MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Santander y Concesiones Aeroportuarias, sociedad concesionaria del aeropuerto Costa de Azahar (Castellón), firmaron hoy la financiación estructurada para la construcción del primer aeropuerto privado de España, que se realizará bajo la modalidad Public Private Partnership (PPP).
La entidad que preside Emilio Botín informó hoy que Concesiones Aeroportuarias es la adjudicataria del contrato de construcción y explotación del aeropuerto de Castellón, mediante una concesión a 50 años.
La construcción del aeropuerto Costa de Azahar supone una inversión global que alcanza los 112 millones de euros, y es un elemento clave para continuar con el dinamismo y el impulso del desarrollo empresarial y turístico en la Comunidad Valenciana.
Banco Santander ha sido gestor y asegurador único de la financiación estructurada, en la que participa un sindicato bancario formado por Dexia, Lloyds TSB, Banco Espíritu Santo, Banco Sabadell, Caixa Banco de Investimento, Natexis, Caja San Fernando y Caixa Catalunya. La entidad subrayó que esta financiación es la primera realizada en España bajo la modalidad PPP en el sector aeroportuario.
El modelo PPP es una forma alternativa de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras y equipamientos públicos que permite que la administración, como promotor inicial de un proyecto, impulse el desarrollo de nuevas instalaciones aglutinando recursos públicos y privados, asumiendo estos últimos la mayor parte de los riesgos inherentes al proyecto.
Junto a la firma de la financiación estructurada se ha cerrado la estructura societaria y financiera de la concesionaria con la entrada de nuevos socios, por lo que Luis Batalla Sociedad Anónima Unipersonal contará con el 30% del accionariado, FCC Construcción tendrá otro 30%, Bancaja un 15%, SPPE Caja Madrid otro 15%, PGP Asociados un 5% y Abertis Aeroports otro 5%.