Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo enfrentarse a la reunión de hoy de la Fed

Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: archivo.

¿Esperamos demasiado de la reunión de la Fed de hoy? Todos sabemos que a los medios les encanta centrarse en las grandes predicciones cuando tenemos acontecimientos importantes. Pero seamos realistas: a no ser que le guste el juego, es directamente imposible tener una convicción muy firme ante estos grandes acontecimientos informativos.

Los bajistas dicen que la noticia está tan descontada que seguramente veremos una típica reacción de "vender con la noticia". Los alcistas dicen que hay demasiada gente que confía en exceso en ese tipo de reacción y que es estúpido oponerse al momentum, especialmente con el flujo positivo de noticias y con unas valoraciones muy atractivas.

Si sólo se tratara de la anticipación de la Fed, entonces esa reacción bajista sería muy probable. Pero también hemos tenido una temporada de resultados muy buena. El dólar sigue bajo presión, lo que ayuda a mantener la demanda en bolsa. Los compradores en las correcciones no se han retirado y hay buenos soportes subyacentes. Así que los alcistas parecen los claros ganadores a medida que se acerca la noticia.

No obstante, y a pesar de estos puntos positivos, puede ser tentador seguir buscando un techo en este mercado. Wall Street lleva subiendo dos meses y, obviamente, el desempleo, el mercado inmobiliario, los problemas hipotecarios y el crecimiento económico son todavía grandes problemas.

Pero, por alguna razón, los inversores norteamericanos se niegan a comprar los buenos resultados empresariales porque niegan a la Corporate America el derecho a hacerlo bien cuando la economía lo hace mal. Esta es la clave que explica los bajos PERs de Wall Street.

El resultado de este jaleo de expectativas es que podemos ver fácilmente la esperada reacción de "vender con la noticia" si no hay ninguna sorpresa, pero también podemos acabar con un gran estrangulamiento de cortos (con consecuencias alcistas) si los bajistas son cogidos por sorpresa.

En EcoTrader confesamos que no tenemos el más mínimo interés en adivinar cuál será la noticia. Nuestro principal objetivo en los últimos días ha sido prepararnos para lidiar con la incertidumbre y tener la flexibilidad suficiente para responder rápidamente al mensaje del mercado. Y cuando decimos "rápidamente" no queremos decir en los minutos posteriores al comunicado de la Fed, sino cuando el mercado sea capaz de dar una respuesta interpretable.

Hemos bajado en los últimos días nuestra exposición a la bolsa hasta el 60%-65% y mantenemos en nuestro radar los niveles críticos que hay que vigilar para elevar o reducir el riesgo. Puede sonar terriblemente pragmático, pero para nosotros es la única estrategia eficiente si asumimos que no hay una bola de cristal para enfrentarse a este acontecimiento histórico.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis J.
A Favor
En Contra

Las expectativas son que compre 80.000-100.000 M de USD al mes, para mantener bajos los tipos a largo plazo (10 años) y evitar un entorno deflacionista en 2011 en EEUU.

Lo veremos a las 19:15, hora peninsular.

Puntuación 1
#1