MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, presentó esta mañana en Madrid la 'Cuenta Justa', un nuevo producto bancario de ahorro socialmente responsable, y subrayó que el comercio justo "es viable económica y socialmente".
La 'Cuenta Justa' es el primer producto financiero de estas características que apoya el desarrollo del comercio justo en el mercado español. La nueva cuenta de ahorro no tendrá ni comisiones de apertura, ni de mantenimiento y a través de misma, la entidad bancaria "se compromete a donar durante el primer año un 0,7% TAE (Tasa Anual Equivalente) de los saldos medios de estas cuentas" a actividades que promocionen una retribución justa por el trabajo, explicó.
Así, Triodos Bank ha puesto en marcha en el mercado español una cuenta de ahorro "responsable y rentable" con el apoyo de tres ONG especializadas en comercio justo como son Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Setem e Intermón Oxfam que luchan por la erradicación de pobreza mediante la promoción de proyectos de cooperación al desarrollo.
Con esta iniciativa, cada nuevo cliente que lo desee podrá donar adicionalmente la totalidad o una parte de la rentabilidad del 1,5% TAE que percibirá al abrir esta cuenta a cualquiera de las tres ONG que participan en esta iniciativa, "con la certeza de que el dinero se destina a proyectos de sensibilización, promoción y desarrollo del comercio justo".
La 'Cuenta Justa', por lo tanto, facilitará que el cliente pueda decidir si quiere ceder más del 0,7% inicial que aporta el Banco "y más" porque Triodos financia, con esos fondos, proyectos sociales, medioambientales y culturales, "sumando a la rentabilidad económica una rentabilidad económica".
VISIÓN DE LAS ONG
Por su parte, la presidenta de IDEAS, Carola Reintjes, explicó que el alcance de esta cuenta "va más allá de comercio justo", ya que con ella se pretende "innovar profundamente en la cooperación al desarrollo". Asimismo, indicó que detrás de todas estas acciones de promoción de un intercambio más equitativo, "lo verdaderamente importante es que detrás hay rostros humanos".
En su opinión, esta cuenta "establece una sinergia entre el comercio justo y las finanzas éticas". Además, apuntó que en la actualidad las finanzas "necesitan más ética", lo que está logrando poco a poco Triodos.
Por otro lado, la directora de Intermón Oxfam en Madrid, Pilar Orenes, aseguró que con esta colaboración con las ONG se fomentará la posibilidad de trabajar con nuevos proyectos de comercio justo y de sensibilizar a la sociedad a la hora de crear una ciudadanía responsable.
"Estamos contribuyendo a cambiar la vida de personas concretas", añadió Orenes, quien además calificó la iniciativa como "una oportunidad para los ciudadanos del Norte de ayudar con su consumo diario a los del Sur".