Bolsa, mercados y cotizaciones

BOLSA MADRID cerró a la baja con descensos destacados de Iberia y Vueling (II)

El IBEX-35 perdió 144,30 puntos a 14.534,3, tras oscilar en una banda de 14.533-14.719.

MADRID (Thomson Financial) - La Bolsa de Madrid cerró a la baja siguiendo el rumbo de los mercados internacionales, donde persiste el temor a una crisis crediticia, con descensos destacados de las aerolíneas Iberia y Vueling, después de que esta última recortara considerablemente sus previsiones para el ejercicio.

El mercado abrió ligeramente al alza apoyándose en el cierre positivo de Wall Street de ayer, pero pronto entró en negativo en una sesión de volumen escaso con la mayoría de los pesos pesados registrando toma de beneficios ante el temor a una crisis global del crédito.

La apertura a la baja de Wall Street en la sesión tras el flojo dato de empleo no permitió que el mercado levantara cabeza antes del cierre.

Vueling perdió 6,89, un 30,37% hasta 15,80, después de anunciar unas cifras decepcionantes en el primer semestre del ejercicio que lo han llevado a rebajar sus estimaciones para el año.

Las noticias de Vueling no ayudaron a Iberia, que retrocedíó 0,19 euros, un 5,48%, hasta 3,28.

Enagas subió 0,17 euros hasta 17,20 tras obtener la autorización administrativa para la construcción del gasoducto entre la Península y las Islas Baleares con una inversión total de 490 millones de euros.

Otro ganador de la jornada fue Endesa, que subió 0,03 euros hasta 39,54 mientras los inversores esperan la opinión del consejo sobre la opa de Acciona y Enel.

Telefónica perdió 0,08 euros hasta 17,43. Hoy se conoció que Vivo --la sociedad brasileña que comparte con Portugal Telecom-- ha adquirido participaciones de control en Telemig SA y en Tele Norte Celular por 1,200 millones de reales (unos 469.6 millones de euros).

Por su parte, Santander perdió 0,16 hasta 13,51, en una jornada en la que se han reavivado las especulaciones de que Fortis no siga adelante en la oferta presentada junto con Fortis y RBS para comprar ABN Amro.

Abengoa cayó 1,30, un 3,76% hasta 33,24 después de que UBS rebajara su recomendación de 'neutral' a 'reducir'.

tfn.europemadrid@thomson.com

cve/lam/tg/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky