Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- BBVA amplía su negocio de envío de remesas con dos acuerdos con bancos de India y Filipinas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

BBVA ha ampliado su negocio de envío de remesas mediante la firma de dos acuerdos con ICICI Bank, el mayor banco privado de India, y con la entidad filipina Bank of The Philippine Islands para facilitar a los emigrantes de estos países el envío de dinero a sus familiares, informó hoy el banco.

De esta forma, BBVA ya está presente en los cuatro principales países receptores de remesas (India, México, Filipinas y China) y sigue avanzando en el desarrollo de una red global de envíos de dinero. En el negocio de envío de remesas, el Grupo BBVA cuenta en la actualidad con más de 4,5 millones de clientes en 23 países del mundo, con 22.500 puntos de pago.

La alianza de BBVA con el primer banco privado de India le abre las puertas al mayor mercado de remesas familiares del mundo, con más de 23.000 millones de dólares transferidos en 2005.

En una primera fase, el banco que preside Francisco González ofrecerá sus servicios a los más de nueve millones de indios que viven en EE.UU y Canadá, a través de su filial estadounidense Bancomer Transfer Services (BTS), que cuenta con más de 35.000 puntos de distribución en estos dos países.

El acuerdo contempla la entrega de las remesas a sus receptores en India a través de la red de más de 600 sucursales con las que cuenta ICICI Bank, el mayor banco privado de India, con unos activos totales cercanos a los 47.000 millones de dólares.

La entidad cuenta con más de 30.000 empleados, 600 sucursales y 2.000 cajeros automáticos distribuidos por todo el país. Las acciones de ICICI Bank cotizan en la Bolsa de Bombay y en la Bolsa de Nueva York (NYSE) a través de un programa de ADR.

La alianza firmada con el Bank of The Philippine Islands (BPI) se iniciará también en EE.UU. y Canadá para posteriormente extenderse a otros países.

En 2005, Filipinas recibió más de 10.600 millones de dólares en remesas familiares, lo que le convierte en el tercer país receptor de envíos de dinero más importante del mundo, después de India y México. De esa cantidad, el 61% (más de 6.600 millones de dólares) fueron enviados por filipinos emigrantes desde EE.UU.

Fundado hace 187 años, BPI es el banco más antiguo de Filipinas. Con unos activos totales de aproximadamente 10.100 millones de dólares, BPI cuenta más de 10.000 empleados, una red de 700 sucursales y 1.100 cajeros automáticos en todo el país.

RED ASIÁTICA DE REMESAS

BBVA explicó en un comunicado que estos acuerdos con ICICI y BPI se encuadran dentro de su estrategia de desarrollar una amplia red asiática de envíos de dinero.

A principios de marzo, BBVA anunció un acuerdo con Bank of China, el primer banco del país, para cooperar en el envío de remesas de emigrantes chinos.

El desarrollo de la red asiática de remesas complementa el negocio desarrollado desde 1995 por BTS, filial del Grupo con sede en Houston (Texas).

BTS realizó en 2005 más de 19 millones de transacciones en operaciones valoradas en su conjunto en casi 7.500 millones de dólares transferidos a México, lo que representa una cuota de mercado de más del 40%. En la actualidad BTS opera en toda América Latina.

El concepto de negocio y la plataforma de BTS está siendo también utilizado en España por BBVA a través de su franquicia para inmigrantes Dinero Express y de la propia red de cajeros y oficinas de BBVA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky