Fráncfort (Alemania), 2 ago (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4 por ciento, informó la entidad.
La institución europea dejó inalterada también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.
Los mercados esperan ahora que el BCE suba las tasas de forma moderada, previsiblemente en septiembre, para hacer frente al encarecimiento del petróleo y a otros riesgos inflacionistas que detecta en la zona del euro.
Entre estas presiones, el BCE ha destacado recientemente, junto al precio del crudo, la alta utilización de las capacidades en la eurozona, un posible incremento de los salarios mayor de lo esperado y la rápida expansión monetaria y del crédito.
Algunos analistas calculan que el banco europeo subirá las tasas hasta el 4,5 por ciento antes de finales de año, pese a que la fortaleza actual del euro, el alto precio del petróleo y la inestabilidad en los mercados financieros podrían frenar en parte el crecimiento económico de la eurozona, señalaron los expertos del banco germano Hypovereinsbank.
La crisis en una parte del sector hipotecario estadounidense ha impulsado al euro fuertemente, hasta el máximo histórico de 1,3853 alcanzado la semana pasada, y ha causado pérdidas en los mercados bursátiles de todo el mundo.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideró las caídas de las bolsas una "corrección sana" y aseguró, en una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit", que algunos sectores financieros habían mostrado una percepción del riesgo muy baja.
Con respecto a la fortaleza del euro, el miembro del directorio del BCE Jürgen Stark señaló recientemente que la cotización de la divisa refleja el buen momento coyuntural de los países de la zona.
Poco antes de dar a conocer su decisión sobre los tipos de interés, el BCE convocó hoy, por sorpresa, una rueda de prensa para ofrecer detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno y en la que, previsiblemente, Trichet dejará entrever un alza del precio del dinero para septiembre. EFECOM
mja/aia/jlm
Relacionados
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%
- Economía/Macro.- (Ampliación) El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%
- Economía/Macro.- El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%
- El BCE mantiene los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento
- El BCE mantiene los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento