Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Los directivos españoles tienen poca retribución variable, según estudio

MADRID, 29 (EUROPA PRES)

El porcentaje de retribución variable sobre el sueldo fijo de los directivos españoles es menor que el de los directivos de otros países, según el Estudio Global de Remuneraciones 2006, elaborado por Mercer HR Consulting.

Aunque el 92% de las empresas españolas cuenta con alguna política de retribución variable a corto plazo para alguno de sus colectivos, el porcentaje de este tipo de retribución sobre el sueldo fijo de los directivos españoles sigue siendo menor que en la mayoría de los países. El variable a corto plazo de media de un directivo en España representa el 12% de su sueldo fijo, mientras que en otros países como Alemania o Reino Unido alcanza el 31%.

Según Fernando Morán, gerente de Mercer Hr Consulting, "en España todavía queda mucho camino por recorrer, ya que en muchas empresas el variable a corto plazo se cobra casi siempre y se percibe como parte del sueldo fijo", y " para que el variable a corto plazo pueda funcionar correctamente y cumpla con los requisitos establecidos, es fundamental tener sistemas de gestión del rendimiento implantados para poder saber si se han cumplido los objetivos y, si es asi, cobrar el abono".

Los directivos mejor pagados son los que trabajan en Estados Unidos, con un sueldo fijo de 200.000 euros anuales de media, seguidos de los de Canadá, y Reino unido, que perciben alrededor de 149.200 y 144.200 euros, respectivamente. En España el sueldo fijo de este profesional es de 106.257 euros anuales.

Por puestos, el estudio muestra que los directores de finanzas y de marketing son los mejor pagados. Los directivos de finanzas y marketing estadounidenses encabezan la lista con un sueldo fijo de 162.480 euros, seguidos de los directivos de marketing italianos y los del Reino Unido, que se sitúan entre 135.266 y 134.211 euros. Sin embargo, el sueldo fijo de los directivos de fianzas y marketing españoles estaría en los 102.750 euros.

Entre los peor pagados detacan los directivos financieros de Hungría, India y Polonia, que tienen un sueldo fijo de 43.019, 47.810 y 86.567 euros, respectivamente.

En este informe, que es utilizado por las multinacionales para fijar la retribución de sus empleados a nivel mundial, se han analizado el sueldo fijo y variable a corto plazo de cerca de 60 puestos en 60 países.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky