Bolsa, mercados y cotizaciones

Verdades y mentiras de la contienda de las divisas

Las modas son así. Acaparan toda la actualidad, a la espera de que otro asunto las relegue. Y ahora es el turno del conflicto cambiario alumbrado en las últimas semanas. Ahora bien, ¿qué hay de cierto, y qué de exageración, en la batalla de las monedas?

1. ¿Puede manejar un país el valor de su moneda a su antojo?

No, si se trata de una de las principales monedas del mundo. Y no es posible por dos motivos principales: todas gozan de un tipo de cambio flexible y acumulan unos volúmenes de negociación diarios que impiden a las autoridades mantener un cambio determinado.

Según el último informe trienal del Banco Internacional de Pagos (BIS), cada día se negocian en el mercado de divisas 4 billones de dólares, lo que le convierte en el más líquido del mundo. De cada 100 operaciones, y por mencionar sólo los principales casos, el dólar está en 85; el euro, en 19; el yen japonés, en 13; la libra esterlina, en 7,9; el dólar australiano, en 6,4; y el franco suizo, en 5,3 (en cada operación intervienen dos divisas, por lo que las cifras de todas las divisas del mercado sumarían 200, no 100). Aunque lo deseara, ninguna autoridad de ninguno de estos países podría manejar el tipo de cambio de estas divisas mientras se mantengan en un sistema de libre flotación en el que su valor depende del mercado.

El caso de China es distinto porque su moneda, el yuan, se mueve en un sistema de flotación sucia, es decir, intervenido, en el que el valor de la divisa se mueve cuándo y cuánto quiere Pekín, que cuenta además con las mayores reservas en divisa extranjera del planeta (2,6 billones de dólares) para aplicar ese sistema.

2. Entonces, ¿por qué intervienen?

Si Japón y otros países como Corea del Sur, Brasil o Suiza intervienen en el mercado de divisas aun a sabiendas de que, en realidad, pueden hacer poco para cambiar la inercia tomada por el mercado, se debe a un deseo de zancadillear esa tendencia. Japón, por ejemplo, actuó el pasado 15 de septiembre, cuando su divisa, el yen, se cambiaba a 82,9 unidades por dólar. A la moneda nipona le costó tres semanas regresar a ese nivel. Y eso es, por tanto, lo que ganó Tokio: tiempo, haber retrasado la apreciación de su moneda. Lo mismo ocurrió en los casos del real brasileño o el franco suizo. En ambos casos, las diversas intervenciones de los dos últimos años siempre han causado el mismo efecto: provocar un traspié momentáneo en la marcha alcista de su divisa, aunque las fuerzas del mercado volvieron a imponerse posteriormente.

Eso sí, los intervencionistas, además de tiempo, persiguen otro efecto cuya consecución puede resultar más factible: enviar al mercado el recado de que volverán a actuar, por lo que los inversores harían bien en fijarse en otras divisas si no quieren encontrarse con sorpresas bajistas periódicas. Japón, en parte, está consiguiendo este impacto secundario. Aunque el yen está más alto contra el dólar que antes de la actuación de septiembre, está 2,5% más bajo contra el euro, ya que los inversores ven el camino alcista más expedito en el caso del euro que en el del yen. Su maniobra, por tanto, sí está siendo efectiva por este lado.

3. ¿Hay intervenciones invisibles?

Sí, y paradójicamente resultan más efectivas que las visibles. Basta con tomar el ejemplo de Estados Unidos. La mayor economía del mundo no está vendiendo su divisa en el mercado para abaratarla; le basta con telegrafiar que introducirá más estímulos monetarios -vamos, que inyectará más dólares en la economía- para provocar el debilitamiento del billete verde. Así, mientras que por un lado el Tesoro norteamericano, que es el verdadero cuidador del dólar, mantiene viva la política del dólar fuerte surgida en los años 90, por otro la Fed hace el trabajo preciso para intentar reactivar la economía y, ya de paso, inducir una depreciación del dólar. ¿Se le puede criticar por ello? No, al menos no oficialmente, porque las autoridades norteamericanas no están devaluando su moneda de forma directa. Pero la ambigüedad entre su postura oficial y su actuación resulta incuestionable.

4. ¿Tan efectiva es una devaluación competitiva?

No, ni mucho menos. Lo que se busca con ella es, una vez más, tiempo. Una devaluación competitiva tiene corto alcance. Su objetivo potencial es abaratar los productos en el exterior, con la meta de que las exportaciones tiren de la economía y ésta logre, por fin, arrancar. Se conseguiría si se tratara de un país concreto, pero... ¿qué ocurre si son varios, como ocurre ahora, y se entra en una espiral devaluadora? ¿Y si lo que pasa, como ha advertido el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, es que se contrae el comercio internacional, porque los países que no devalúan dejan de comprar o imponen aranceles en forma de protesta, y en vez de solucionar el problema se agrava? Un riesgo demasiado alto, y nada descartable, si el fuego cruzado de las divisas no se interrumpe.

Pero, ojo, que esta vez al objetivo de fomentar las exportaciones se une otro: debilitar el valor de la moneda para generar inflación y desterrar la amenaza de la deflación o caída general de los precios. Es lo que buscan, por ejemplo, EEUU o Suiza, que ya tienen los tipos de interés al 0% o casi y que temen la aparición del fantasma deflacionista japonés en sus economías.

5. ¿Resolvería China todos los problemas si revaluara su divisa más rápidamente?

No, una revaluación más acelerada del yuan no sería una poción mágica que acabaría con todos los problemas, pero sí ayudaría a corregir unos cuantos.apechugar con ello. ¿En qué sentido? En el de asumir que ahora es uno de los principales jugadores de la economía. Y eso conlleva responsabilidades, como la de conceder un mayor margen de fluctuación para el yuan. El despertador ha sonado demasiado pronto para China. Sin duda, Pekín hubiera preferido que el gigante asiático se hubiera convertido en la segunda economía del mundo dentro de 10 ó 15 años. Pero la crisis ha adelantado esos deseos. Y China tiene que

¿Por qué debería hacerlo? Por varios motivos. Incluso pensando de forma egoísta, a Pekín le vendría bien una divisa progresivamente más fuerte. A corto plazo le ayudaría a evitar las presiones inflacionistas que están asomando en la economía y a medio plazo le convendría para ejecutar el inevitable viraje que debe acometer el país para dejar de ser una economía exportadora y fomentar el consumo interno. Y desde el punto de vista internacional, Pekín debe entender que el yuan es un ancla para el resto de los vecinos. Si Corea del Sur, Taiwán y otros países asiáticos también intervienen para frenar sus divisas se debe a que no quieren perder competitividad con respecto a los productos chinos. Si las autoridades del gigante asiático mueven el yuan con más celeridad, lo harán también sus vecinos, y ese efecto redundará en un progresivo reequilibrio comercial en todo el mundo. Además, con una mayor apreciación del yuan calmaría las presiones de Occidente y seguiría ganando tiempo para emprender las profundas y necesarias reformas financieras que debe llevar a cabo.

Eso sí, Occidente debe tener paciencia. Ni China ni ningún país soportaría una apreciación de su divisa del 20 ó el 30% en un año. ¿Qué impacto tendría para la economía mundial un incremento semejante del poder adquisitivo de China? Al mismo tiempo, el déficit comercial de EEUU es recurrente y viene de lejos, antes incluso de que China emergiera en la escena mundial de forma definitiva. En definitiva, que es un problema de fondo que no ocupa sólo a las relaciones bilaterales EEUU-China.

6. ¿Es posible levantar un nuevo Bretton Woods?

No. Al menos, no como el acuerdo cambiario que se edificó al término de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, EEUU se reveló como la potencia hegemónica e impuso sus condiciones, entre las que figuraba que el dólar sería el epicentro del sistema de tipos de cambio fijos y la única convertible en oro. ¿Aceptaría la zona euro, Reino Unido, Brasil, Japón o incluso China una situación similar ahora? ¿Posee EEUU la autoridad suficiente en la actualidad para comandar un proyecto así? ¿Y si no es EEUU, qué otro país la posee?

Pero hay más. Ahora hay más países a los que consultar, como Brasil o China, que en 1944 y las propias condiciones del mercado de divisas han cambiado. ¿Se volvería a un sistema de cambios fijos? ¿Cómo? ¿Con qué referencias? El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, está dispuesto a proponer un acuerdo de mínimos para atajar el incipiente conflicto cambiario actual. Para ello, sin embargo, los intereses de los países deben estar alineados, como lo estaban en 1944, o como lo estuvieron en otros pactos posteriores. La cuestión es: ¿lo están? No lo parece.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

manuel morales
A Favor
En Contra

Ni China ni ningún país soportaría una apreciación de su divisa del 20 ó el 30% en un año. Sin embargo, es eso que ha ocurrido con el real brasileño, que se ha valorizado en mas de 100% en los ultimos 7 años, 8% en los ultimos 30 dias.

Puntuación 10
#1
pepe
A Favor
En Contra

Lo que el mundo no termina de aceptar es que China tiene varias cartas ganadoras en la mano: superavit, reservas, producción, mercados, etc y los demás juengan con los supuestos "derechos adquiridos" solamente: humo.

Y los chinos no se moverán hasta que algo les interese: el mundo.

Puntuación 10
#2
Chino cochino
A Favor
En Contra

El milagro chino se llama EE.UU... Si EE.UU. cierra su mercado a los chinos su econmia estalla por los aires, las multinacionales estadounidenses que alli trabajan que son el origen de las tasas descomunales de crecimiento se relocalizaran... vuelve la pobreza, los deficits, el liberticidio, el totalitarismo mas absoluto.

China un gigante con pies de barro y manejado por USA !!!

Lo demas es cuento chino !!!

Puntuación 13
#3
Lopez
A Favor
En Contra

Un Dollar barato significa, importaremos poco, le daremos prioridad a nuestra produccion local.

Un yuan barato contra el Dollar, significa, queremos beneficiarnos exportando al mercado Americano.

Un euro carisimo con grandes subsidios, sin tecnologia, con una seguridad social impagable, empresas que se relocalizan al area Dollar, desocupacion generalizada, aumento de impuestos, significa que Europa la pasara mal en el corto, mediano o largo plazo .

Una moneda que se adecua a la realidad del momento, es la mejor metodologia para atenuar la crisis, no el fin del mundo

Puntuación 12
#4
Las Ruinas de España
A Favor
En Contra

El euro aqui no cuenta, es una moneda de juguete, una moneda sin nacion. Creada solamente para beneficio del sector bancario europeo. Esta es la champion li, la juegan el dolar y el Yuan... los demas miran.

Puntuación 10
#5
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Ahora que el motor de la economía global, el consumidor estadounidense, está un poco de capa caída, algunos de los productivos exportadores de China han puesto la mira en un nuevo mercado: su propio país.

Pero los consumidores de EE.UU. inyectan, en conjunto, más de US$ 15 billones al año a la economía global, a pesar de que ahora son presa de la recesión.

Las familias chinas, que son mucho más pobres, gastaron en conjunto el año pasado poco más de US$ 1,5 billones.

El ingreso disponible per cápita en EE.UU. llegó en 2009 a US$ 35.486, frente a US$ 2270 en China.

El gigante asiático ve cada vez mas claro, que no está en posición de reemplazar a EE.UU. como el motor de la economía mundial.

Los empresarios chinos se están adaptando a lo que creen será una consecuencia duradera de la recesión estadounidense.

Los ahorros de las familias estadounidenses se dispararon a una tasa anualizada de US$ 566.000 millones en el segundo trimestre, más de cuatro veces el nivel de comienzos de 2008.

Aunque esto es importante para restaurar la salud financiera de EE.UU., también significa una menor demanda para la economía global.

Agregan que para que exista un mercado doméstico de consumidores en China se requieren cambios que permitan a la gente beneficiarse más del crecimiento del país, como la liberalización del sector financiero, mejores sueldos, seguridad social.

Cambios a los que el nuevo empresariado chino y las multinacionales que operan en China se oponen, porque significarian la perdida de competitividad de la industria China en un momento donde la necesita mas que nunca .

Puntuación 11
#6
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por generosidad de EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea.

Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes. El euro tiene sus dias contados.

Puntuación 8
#7
Adrián
A Favor
En Contra

Es bueno mirar a la historia: hubo un momento en el que todos se pusieron a devaluar al mismo tiempo. Ese momento es el período de entreguerras (tras la IGM) y terminó llevando a Hitler al poder y a la IIGM. Estoy seguro que esta gente tendrá eso en la cabeza en su reunión del G20

Puntuación 1
#8
Perez Troika.
A Favor
En Contra

La clave de la exito estadounidense no es la tasa de crecimiento del producto (2.4% en el segundo trimestre), sino el nivel récord de ganancias de sus empresas, resultado de la disminución de costos, el incremento de la productividad y la expansión de la demanda global (China/Asia/ México/Brasil/India/Sud Corea).

Hay un error visual al analizar la economía norteamericana.

Las empresas industriales y de servicios que exportan son, en su amplia mayoría (67%), transnacionales y producen y venden fuera de EE.UU. entre 4 y 6 veces más de lo que exportan.

El ciclo económico en EE.UU., es primordialmente un período de ganancias, a medida que éstas aumentan, la expansión se produce, pero sobre la base de las nuevas condiciones tecnológicas adquiridas por el proceso de acumulación, que revela el nivel de incremento de la productividad, este ciclo hoy incluye a la transnacionalización empresaria.

Lo que se ve en los EE.UU…

Nivel récord de ganancias,

Auge de la productividad,

Ausencia de creación de empleo,

Débil crecimiento del PBI…

Eso, es lo que está ocurriendo. No hay “verdades ocultas”…

La inversión en servidores y equipos de acceso a Internet supera este año U$S 126.000 millones (15% más que en 2009) y la TV móvil (celulares, i-Pad, i-Phones, i-Pod) se convierte en el principal acceso a Internet (más de 2/3).

La inversión global en acceso a Internet puede alcanzar este año casi U$S 4 trillones, si se le suma el gasto en nuevos equipos de altísima tecnología y telecomunicaciones.

Todo este mundo de inversiones beneficiara casi exclusivamente a EE.UU., las patentes, tecnología, empresas, facturación, y utilidades serán estadounidenses. Los observadores piensan que este horizonte se extenderá a los balances 2011 y 2012.

Europa está en un proceso totalmente diferente, la banca está obsesionada en la defensa del euro, un irrisorio estandarte, que solo beneficia al sector financiero, y ha destrozado la economía real. En los últimos diez años desde la aparición de la moneda única, se ha revalorizado sin otro motivo que la especulación financiera, Europa ha pasado de casi el 30%, al 19% en importancia comercial global.

Alemania, la excepción comunitaria en términos de crecimiento, ha abandonado como objetivo, el comercio inter europeo, y basa su éxito de hoy, en la vuelta al área dólar, sus mercados más dinámicos son las empresas multinacionales estadounidenses que operan en el mundo emergente.

Europa ha entrado en una etapa de estancamiento absoluto e inevitable, con tasas de crecimiento nulas, enorme desocupación, tecnología vetusta, y costes sociales cada vez más insoportables.

Wall Street espera los balances más exitosos de los últimos setenta años, Post globalización la economía de EEUU., no reside solamente en ese país… el PBI de EEUU, mas el PBI de sus multis radicadas off shore, suman más del 50% del PBI global.

Cuando el mundo se maravilla por el crecimiento emergente, en realidad no tiene en cuenta que eso es, por el buen funcionamiento de empresas estadounidenses radicadas en China, India, Brasil, México, Canadá, Sud Corea…

Puntuación 7
#9
Gunther
A Favor
En Contra

A veces es bueno conocer situaciones que ocurrieron en la historia económica y que han sido motivo de estudio meticuloso, durante más de cincuenta años, cuando las conoces entiendes lo que pasa en la economía, los economistas no son una panda de lunáticos que desconocen lo que ocurrirá, es más, muchos anticiparon esta crisis con mucha precisión, solo que en el mundo económico juegan los intereses, y escenarios alternativos, muchas veces los escenarios alternativos hubiesen sido perores que las crisis sufridas… tengo tendencia a irme de largo, por eso mejor voy directo al tema…

La ley Smoot-Hawley sigue siendo un importante ejemplo de lo que no hay que hacer. Pero hay otras lecciones, más sutiles, que se desprenden de los errores de la Gran Depresión y son más relevantes para los problemas de hoy.

El momento decisivo para la política comercial en la era de la Depresión no fue cuando el presidente Herbert Hoover firmó la ley en junio de 1930, sino cuando algunos países abandonaron el patrón oro y otros no lo hicieron en septiembre de 1931. Esa divergencia desató una guerra comercial, ya que los países que conservaron el patrón oro comenzaron a restringir las importaciones de los países que permitían la depreciación de sus monedas.

Durante la década de los 30, los países usaron políticas monetarias expansivas y proteccionismo comercial como sustitutos el uno del otro. Los países que se aferraron al patrón oro fueron obligados a mantener políticas monetarias estrictas. Ya que no podían imprimir dinero para contrarrestar las fuerzas deflacionarias que habían tomado control de la economía mundial, impusieron aranceles más altos, cupos de importación y controles cambiarios para restringir las importaciones. Las barreras a las importaciones fracasaron por completo en su intento por reactivar sus economías y estos países sufrieron una larga depresión.

Los países que abandonaron el patrón oro y permitieron la depreciación de sus monedas, en cambio, no tuvieron que recurrir a medidas proteccionistas. Usaron la política monetaria para poner fin a la deflación y restaurar el crecimiento económico. Puesto que la expansión monetaria estimuló el crecimiento, también ayudó a las economías de los países vecinos.

Aquí es donde encontramos la conexión crucial a nuestra situación actual, con la posibilidad de una guerra comercial motivada por las cotizaciones de las monedas.

Si todos los bancos centrales intervinieran en los mercados cambiarios para reducir el valor de sus monedas, ninguno tendría éxito en su intento de alterar el tipo de cambio nominal, pero sería el equivalente a una relajación mundial de la política monetaria. Una postura monetaria más expansiva fue clave para acabar con la Depresión en los años 30.

Si hubiera sido coordinada para que las tasas de cambio no variaran de forma abrupta, el proteccionismo se podría haber mantenido bajo control.

Puntuación 7
#10
KAXO
A Favor
En Contra

Buenas tardes,me he mareado de tanto leer,al final llego a una conclusión:sabiendo todo lo que saben los que aqui han escrito,no me lo explico como el mundo funciona tan miseramente mal.

AGUR

Puntuación -3
#11
Beltenebros
A Favor
En Contra

Funciona miserablemente mal porque vivimos siempre pensando en idealizarlo. Esta es la realidad, y la realidad quierase bien o mal se llama USA, el resto es pasta

Puntuación 1
#12
marcos altenhoffen
A Favor
En Contra

Oye, Perz Troika, tu estas en el mundo de la luna. Brasil, Rusia, India, China, tiene sus proprias multinacionales que venden al mundo entero, incluso a USA, que compran empresas americanas a las docenas, incluso multinacionales. Brasileños han comprado a Burger King, no hace mas que un mes, Embraer es la tercera fabricante de aviones del mundo, lo que mas compra de Brasil Estados Unidos soln aviones, Petrobras es la quarta mayor empresa del mundo por valor de mercado, en una lista en que la primerfa empresa, Nestle, viene en duodecimo puesto, Arcelor Mittal, indiana, domina el mercado mundial de acero, Vale, de Brasil, es la mayor mineradora del mundo, JBS Friboi y Marfrig, brasileñas, y Brazil Foods, controlan el mercado mundial de carnes, entre los 10 mayores bancos de Americas, quatro son brasileños (totalmente brasileños), los chinos han comprado a IBM, Rusia tiene Europa en las manos por el gas, las mayores exportadoras de bienes electroletrónicos son chinas, coreanas o japonesas, de donde sacaste que 50% del PÇIB mundial es de empresas norte-americanas que operan fuera de Estados Unidos? Si la Bovespa, bolsa de valores de Sao Paulo, es la segunda mayor del mundo y 25% mayor que NY, Londres y Nasdaq somadas? Si BRIC tiene tres veces las reservas internacionales de G-7? Si Brasil hoy tiene una deuda externa de 12,7% y España de 165% ? Si el paro de Brasil es de 6,7%, y sus reservas internacionales son de 280 mil millones de dolares, lo que lo hace el cuarto mayor acreedor del tesoro de Estados Unidos, encuanto España riene 20 mil millones de dolares en el banco ? Si la deuda norte-americana esta toda en manos de BRIC ?

Puntuación -4
#13
Beltenenros
A Favor
En Contra

marcos altenhoffen, y tu parece que tu estas en otra galaxia, porque en esta, dificilmente se encontrarian mentes como la tuya, pero me has alegrado la tarde, jejeje.Tu citas ejemplo como de Brazil, y tomas verdades sezgadas para avalar tu ignorancia... pero si todos sabemos que es un pais en vias desarrollo. porque no citaste el caso de mexico y de Carlos Slim no de los Pérez Companc en Argentina?si los brasileros compraron Burger King porque aun no compran Blockbuster, estan casi en la misma linea. hablas de Embraer, cuando esta compañia comience a construir los aviones (solamente como los de Airbus) Boeing ya estara estrenando sus vuelos a marte, para que te fijes la abismal diferencia de tecnologia? Brazil Foods, controlan el mercado mundial de carnes??? te invitaria a que vieras FOOD INC. documental del 2009-2010, y vas a ver los que realmente manejan la industraia alimentaria, los Tysons de la boufe :))) Los chinos han comprado IBM??? jejeje, Lenovo compro la liscencia IBM, hace mucho su division de portatiles, algo de mucha estrategica, porque se viene una revolucion de parte de APPLE en este sector, Japon esta en entredicho justamente a su decada perdida, y a la emergente Corea (Samsung- empresa ahora mucho matyor que Sony)y claro a China, invento Americano, a la que participan la mayor parte de transnacionales americanas, los chinos ya no volveran a las hambrunas periodicas en este caso. No voy a seguir porque te voy a dejar investigar un poquito mas... esfuerzate yo se que puedes!! jejeje. Los paises exportadores de petroleo y de gas (como en el caso de Rusia) son asez vulnerables a causa de la oferta y la demanda. Nadie puede competir con los USA salvo como socios, asi japoneses, rusos chinos, comunitarios, malayos, arabes, si quieren vender comprar fornicar, ser fornicados(como tu madre) tienen que llevar la marca de la bestia, y en este caso son indefectiblemente los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA!.. te tendre mas datos la proxima vez! jejeje

Puntuación 0
#14
espartaco
A Favor
En Contra

Ya que nadie da la noticia en este periódico: En Haití se ha declarado una epidemia de cólera, no sabemos los motivos, pero nos los podemos imaginar. Ya que todos los mandatarios de las naciones se hincharon tanto, con su ayuda, que no les cabía un piñón por el culo,yo acuso: ¿Qué hicistéis en Haití?

¡Fuistéis a dar o a quitar dinero!

Puntuación 2
#15
espartaco
A Favor
En Contra

¿Es esto democracia?

Puntuación 1
#16
A. Botella
A Favor
En Contra

Gunther... es un poema !

Hace rato que no te leiamos, como siempre muy bueno !

Puntuación 5
#17
Luis Diaz
A Favor
En Contra

Que clase de gigante es China que vive solo del consumo externo?, seguirá comiendose los huevos porque si se come la gallina (USA) desaparece.

Puntuación 3
#18
maria sanchez
A Favor
En Contra

lo encuentro ineresante y entretenido. creo que la informacion recibida me servira y mucho.

Puntuación 2
#19
marcos altenhoffen
A Favor
En Contra

Beltenenros,

Cuando Embraer comeince a construiir los aviones ? Embraer construye aviones hace 30 años, Spanair, Lufthansa, British Airlines, Flybe volan aviones Embraer, Brasil exporta aviones para mas de 60 paises, Embraer tiene instalaciones de manutencion o fabricas de aviones y piezas en Portugal, Francia, China, Estados Unidos. Y me vienes a preguntar a mi en que Galaxia vivo ? No hay ninguna abismal diferencia de tecnologia, animal, si Airbus, Boeing y Embraer compran las mismas turbinas de los mismos fabricantes (GE, Rolls Royce y Pratt and Whitney), lo que pasa, es que ustedes, españoles, tienen la cuarta mayor deuda per capita del mundo, el mayor paro del mundo despues de Afeganistan, una deuda externa senegalesa, y piensan que son el ombilgo del mundo. Brasil es la octava potencia económica del mundo y el cuarto mayor acreedor de Estados Unidos. En los proximos años, los paises de BRIC van a comprar a Europa entera y a mitad de Estados Unidos. Si Brasil es un pais en desarollo, Europa es una región, y los PIGS, principalmente, grupo al cual pertenece España, es una region en creciente proceso de subdesarollo. Tu - y tu madre - ya que hiciste cuestión de recordar la mia, van a ver el tamaño de la crisis que van a atravesar en los proximos años, que los va a fornicar sabes por donde.

Te pçaso la pagina de Embraer - en tu idioma - para que aprendas mas sobre la tercera mayor fabrica de aviones del mundo, que ha vendido solamente anteayer 125 aviones para una unica empresa de Estados Unidos, NetJets, y que ha fabricado 44 aviones en el tercer treimestre de este año.

http://www.embraer.com.br/espanol/content/home/

http://noticias.123.cl/noticias/20101018_6fa2ec6c4020cbfb6640ae27edff06d0.htm

Puntuación -3
#20
Beltenebros
A Favor
En Contra

Me siento un poco defraudado, veo que aunque te hayan puesto TV en casa sigues sin saber entender lo que pasa en el mundo y aunque tienes internet sigues pintando en tu gruta. jejeje no aportas nada nuevo.

Embrader construye aviones, claro que si, pero que clase de aviones, dirigidos a que publico?? bestia! no confudas cara con tu culo. Embraer es un enano en terminos de capacidad y tecnologia, los BRIC son tigres de papel, al antojo de las grandes corporaciones, que justamente son las que dan marcha a su mercado. cuando ellas quieran los van a devolver al pleistoceno, a la epoca donde a tu madre le daban por su almorreico culo, si por el culo de donde viniste, jejeje

aqui te envio algo primate:

http://www.boeing.com/

http://www.airbus.com/

Y no te aportare mas datos hasta que hagas trabajar tu cerebro unineuronal, jejeje

Puntuación 2
#21
beltenebros
A Favor
En Contra

Me siento un poco defraudado, veo que aunque te hayan puesto TV en casa sigues sin saber entender lo que pasa en el mundo y aunque tienes internet sigues pintando en tu gruta. jejeje no aportas nada nuevo.

Embrader construye aviones, claro que si, pero que clase de aviones, dirigidos a que publico?? bestia! no confudas cara con tu culo. Embraer es un enano en terminos de capacidad y tecnologia, los BRIC son tigres de papel, al antojo de las grandes corporaciones, que justamente son las que dan marcha a su mercado. cuando ellas quieran los van a devolver al pleistoceno, a la epoca donde a tu madre le daban por su almorreico culo, si por el culo de donde viniste, jejeje

aqui te envio algo primate:

http://www.boeing.com/

http://www.airbus.com/

Y no te aportare mas datos hasta que hagas trabajar tu cerebro unineuronal, 8==D

Puntuación 2
#22
25CM
A Favor
En Contra

Me siento un poco defraudado, veo que aunque te hayan puesto TV en casa sigues sin saber entender lo que pasa en el mundo y aunque tienes internet sigues pintando en tu gruta. jejeje no aportas nada nuevo.jejeje

Embrader construye aviones, claro que si, pero que clase de aviones, dirigidos a que publico?? bestia! no confudas cara con tu culo. Embraer es un enano en terminos de capacidad y tecnologia, los BRIC son tigres de papel, al antojo de las grandes corporaciones, que justamente son las que dan marcha a su mercado. cuando ellas quieran los van a devolver al pleistoceno, a la epoca donde a tu madre le daban por su almorreico culo, si por el culo de donde viniste, jejeje

aqui te envio algo primate:

http://www.boeing.com/

http://www.airbus.com/

Y no te aportare mas datos hasta que hagas trabajar tu cerebro unineuronal, jejeje

Puntuación 2
#23
25CMdeNervio
A Favor
En Contra

Me siento un poco defraudado, veo que aunque te hayan puesto TV en casa sigues sin saber entender lo que pasa en el mundo y aunque tienes internet sigues pintando en tu gruta. jejeje no aportas nada nuevo.

Embrader construye aviones, claro que si, pero que clase de aviones, dirigidos a que publico?? bestia! no confudas cara con tu culo. Embraer es un enano en terminos de capacidad y tecnologia, los BRIC son tigres de papel, al antojo de las grandes corporaciones, que justamente son las que dan marcha a su mercado. cuando ellas quieran los van a devolver al pleistoceno, a la epoca donde a tu madre le daban por su almorreico culo, si por el culo de donde viniste, jejeje

aqui te envio algo primate:

http://www.boeing.com/

http://www.airbus.com/

Y no te aportare mas datos hasta que hagas trabajar tu cerebro unineuronal, jejeje

Puntuación 2
#24
Belte
A Favor
En Contra

Me siento un poco defraudado, veo que aunque te hayan puesto TV en casa sigues sin saber entender lo que pasa en el mundo y aunque tienes internet sigues pintando en tu gruta. jejeje no aportas nada nuevo.

Embrader construye aviones, claro que si, pero que clase de aviones, dirigidos a que publico?? bestia! no confudas cara con tu culo. Embraer es un enano en terminos de capacidad y tecnologia, los BRIC son tigres de papel, al antojo de las grandes corporaciones, que justamente son las que dan marcha a su mercado. cuando ellas quieran los van a devolver al pleistoceno, a la epoca donde a tu madre le daban por su almorreico culo, si por el culo de donde viniste, jejeje

aqui te envio algo primate:

http://www.boeing.com/

http://www.airbus.com/

Y no te aportare mas datos hasta que hagas trabajar tu cerebro unineuronal, jejeje

Puntuación 3
#25