Bolsa, mercados y cotizaciones

Zona euro: ¿hasta dónde llega la paciencia?

La eurozona lo tiene claro. Por el momento, ve la 'Guerra de las Divisas' desde la barrera. La cuestión es: ¿hasta qué punto pueden permanecer impasibles las autoridades europeas si la 'moneda única' continúa apreciándose?

Ese nivel, desde luego, aún no ha llegado. Aunque el euro acumula una apreciación del 16,6% contra el dólar desde los mínimos de junio, cuando descendió hasta los 1,188 dólares -su cambio más bajo desde 2006-, y ha vuelto a tocar los 1,40 dólares, la eurozona no se ha apartado de la línea oficial. Así, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reiterado la versión oficial de organismos como el G-7. Es decir, ha denunciado que "la alta volatilidad no es bienvenida" y puede generar "efectos adversos en la economía mundial" y que "los tipos de cambio deben responder a los fundamentales económicos".

Como no ha puesto más impedimentos, el mercado ha encontrado vía libre para comprar euros, puesto que en este caso no ha encontrado cortafuegos a la apreciación de la moneda única. De hecho, Nick Beecroft, consultor de divisas de Saxo Bank, ve oportunidad para en invertir en aquellas divisas "en las que sus respectivos gobiernos mantengan una actitud relativamente relajada respecto a la apreciación de sus divisas".

Por el momento, Trichet mantiene una posición relajada. ¿Hasta cuándo? El mercado maneja una frontera: la de los 1,50 dólares. Si la alcanzara, es posible que el máximo responsable del BCE interviniera. ¿Cómo lo haría? ¿Directa? ¿Indirectamente? No, verbalmente. Es decir, con declaraciones mediante las que Trichet intentará lanzar el mensaje de que la paciencia, hasta la de la zona euro en materia cambiaria, tiene un límite.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin