Bolsa, mercados y cotizaciones

China sorprende al mercado con una subida de tipos de interés

China ha decidido por sorpresa subir los tipos de referencia a un año en 25 puntos básicos, hasta el 5,56%, según ha anunciado el Banco Popular de China. Además, el regulador ha decidido elevar los tipos de los depósitos a un año del 2,25% al 2,5%.

Se trata del primer movimiento de endurecimiento de política monetaria desde diciembre de 2007, y será efectivo a partir de mañana.

Algunos expertos creen que se trata de un movimiento más simbólico que real, dado el anclaje del yuan con el dólar, pero el billete verde ha reaccionado con subidas.

La decisión ha llegado en un momento en el que la inflación se ha acelerado al ritmo más rápido en casi dos años, ya que alcanzó el 3,5% en agosto. Esta subida de precios mete presión al gobierno, que lleva meses luchando para frenar la abundancia de crédito que vive el país y los síntomas de sobrecalentamiento de la economía china.

Una subida por sorpresa

La subida de tipos podría atraer flujos de capital especulativo extranjero, lo que todavía podría complicar más la difícil papeleta de los reguladores chinos, en un momento en que también son atacados por la infravaloración del yuan.

"La subida de tipos de interés estaba totalmente fuera de las expectativas del mercado", explicó a Reuters Zhu Jiangfang, economista jefe de CITIC Securities. "La reciente subida de la inflación ha puesto los tipos reales en territorio negativo, y por eso creo que el banco central necesita actuar de esta manera precipitada", añadió.

"Lo han hecho porque los datos de PIB e IPC del jueves son demasiado elevados", aventuró Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

China anunciará sus datos de PIB, junto a otra serie de datos, el próximo jueves, y los economistas consultados por Reuters esperan una ralentización del crecimiento en el tercer trimestre hasta el 9,5%, frente al 10,3% del segundo trimestre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

guru
A Favor
En Contra

No veo la sorpresa, sorpresa el euro a 1,40!!! eso si es una sorpresa, paises quebrados, manifestaciones, impagos de administraciones públicas, etc, etc. Es el fin de Europa y del euro señores, no lo duden

Puntuación -29
#1
norberg
A Favor
En Contra

Tuyo es el fin como agorero guru, no lo dudes. Dichosos Nostradamus economistas de pacotilla.

Puntuación 16
#2
libertad1976
A Favor
En Contra

Revisen el titular, "Baja los tipos para luchar contra la inflación" !, Suben los tipos, no bajan.

Puntuación 19
#3
enrique
A Favor
En Contra

25 puntos basicos dicen vds. no son 0,25 %

Puntuación -17
#4
milo
A Favor
En Contra

game over¡ principio de la explosion de la burbuja inmobiliaria china en 2 años recesion global¡¡¡

Puntuación 4
#5
e
A Favor
En Contra

Los chinos nos cuentan cuentos chinos y luego te preguntas con estos crecimientos y podrío ¿como es que hay tantas prostitutas chinas en España,las más baratas, y como trabajan tantas horas tantos chinos en tienduchas y talleres, la mayoría clandestinos? Algo no encaja...

Puntuación 5
#6
milo
A Favor
En Contra

el mundo esta lleno de papelitos de colores sin valor referenciado a algo palpable desde que se abandodono el pratron oro su valor se lo marcan los banquitos centrales que pena otra vez el hombre jugando a ser dios asi nos va a ir suete¡¡¡

Puntuación 12
#7
Jose
A Favor
En Contra

Las tasas se suben para controlar inflacion (poder adquisitivo, olvidense de cotizaciones) y a su vez fortalecen la moneda. Queada parejo.

USA cree que tiene ya el 50% ganado y como ellos juran que van a la deflacion entonces ahora si con toda la confinza del mundo van a inyectar mas liuidez. Y cuando se empiezen a inflar, Chinas las baja otras vez y Wala.

Puntuación 8
#8
TORONTO
A Favor
En Contra

Si señor Jose, así de sencillo...

Puntuación 3
#9
crack
A Favor
En Contra

todavia no entiendo un pais que tiene la hoz y el martillo en su bandera baje o suba tipos y que haga bajar a wall street

no sera que su bandera se puede considerar un souvenir de la vieja china.

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

Los Chinos solo estan especulando para posicionarse en el mercado mundial para el cierre del año en curos y comenzar el otro año en postura de seguir manipulando el mercado de Occidente,si los europeos no hacen algo le llegara el efecto ROJO,ya que Japon solo esta a la espectativa de reactivar su mercado a traves del quiebre generalizado de coticzación del dolar y reactivar el Occidente Asiatico!...

Puntuación -1
#11
ash
A Favor
En Contra

sch, sch, que viene, que viene...

Puntuación 0
#12