Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Apagón.- Mapfre dice que atenderá de forma rápida a sus clientes, pero que no cubrirá multas a Endesa o REE

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Mapfre, Domingo Sugranyes, afirmó hoy que la aseguradora, que tiene como clientes a Endesa y Red Eléctrica (REE), cubrirá los daños acontecidos por el apagón de Barcelona de la forma "más rápida y eficaz posible" y en las condiciones en que se establece en cada póliza, aunque advirtió de que en ningún caso pagará "multas", en alusión a las medidas anunciadas por que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña sobre estas compañías.

"El que crea que deba reclamar, hará bien en hacerlo; se harán evaluaciones y tasaciones y se cubrirá acorde a las condiciones del seguro, pero desde luego la póliza no cubre multas, cubre daños", afirmó Sugranyes durante la presentación de resultados del primer semestre del año de Mapfre.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ya anunció que el consistorio pedirá indemnizaciones "patrimoniales" a Fecsa-Endesa y REE, mientras que la Generalitat ha propuesto la mediación arbitral como método para llegar a un acuerdo de indemnización entre las empresas y los afectados. El antecedente similar más próximo, el apagón de Cataluña en diciembre de 2001, supondrá para Fecsa-Endesa una multa de 2,2 millones de euros, que la Generalitat dijo el pasado martes que espera cobrar en breve.

Asimismo, Sugranyes rehusó hacer estimaciones del coste total que tendrán para Mapfre estos incidentes. "Dar cifras es imposible. El problema acaba prácticamente de terminar y las reclamaciones llegarán en los próximos días o semanas", explicó.

Otra de las aseguradoras implicadas, Axa Winterthur avanzó ayer que ha hecho frente a 130 siniestros en Barcelona relacionados con el apagón que comenzó el lunes y reveló que el número total de clientes propios afectados podría llegar a 300, lo que elevaría el coste total de las indemnizaciones a entre 150.000 y 200.000 euros.

POCO IMPACTO SOBRE LOS RESULTADOS.

Por otra parte, Sugranyes afirmó que el impacto sobre los resultados de Mapfre "no será extraordinario" ya que está limitado por un "complejo" entramado de reaseguro y coaseguro. "El apagón de Barcelona entra absolutamente dentro de la secuencia normal de los siniestros a efectos de nuestros resultados", apuntó.

Mapfre, en cualquier caso, quiso dejar claro que está "para pagar" en estos casos. "Como aseguradora directa vamos a estar cerca del asegurado, bien de los particulares como de las empresas y vamos a resolver los temas con la máxima rapidez y la máxima eficacia posible. Es normal que sea así", dijo.

"No es que nos gusten los siniestros, pero estamos para pagar siniestros, y atenderemos tanto a los privados como a las empresas lo más rápida y eficazmente que podamos. Este es un buen ejemplo para poner encima de la mesa nuestra labor social, aunque evidentemente pagaremos dependiendo de lo que establezca la póliza", concluyó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky