
El presidente venezolano, Hugo Chávez, bautizó el domingo como "Agropatria" a la empresa de capital español Agroisleña, expropiada esta semana,que "es ahora propiedad popular", según escribió el mandatario en su columna "Las líneas de Chávez".
"Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad patria. Y ese es precisamente el nuevo nombre que le damos desde ahora: ¡Agropatria!", escribió el mandatario.
"Sepan los latifundistas que se acabó este oligopolio del que tanto se beneficiaron: ahora es cuando la Revolución agraria va a acelerarse", continuó.
Chávez, que acusó a Agroisleña de "practicar el oligopolio" y de comercializar productos contaminantes, anunció su expropiación el pasado domingo y la hizo efectiva el martes.
Por su parte, la firma productora de agroquímicos y soporte tecnológico a la agricultura, pidió al presidente que "reconsidere la medida", pues acabaría con el "apoyo constante a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria" de Agroisleña.
"En varias ocasiones se le advirtió (a la empresa) de la necesidad de acoplarse a los planes implementados por el gobierno nacional, sin que estos llamados fuesen atendidos. Procedimos a expropiar por razones de interés nacional", escribió el mandatario el domingo.
Además, el presidente reiteró que la expropiación pretende "contribuir al abaratamiento de los alimentos, y con ello a la disminución de la inflación".
El gobierno venezolano lleva a cabo un proceso de "rescate de tierras" muy criticado por la oposición, en el marco del cual ha anunciado "la recuperación" de unas 250.000 hectáreas en octubre.
Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, su gobierno ha "rescatado" unos 2,5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50.000 de ellas están productivas, según cálculos del sector. En Venezuela hay unos 30 millones de hectáreas cultivables.
Relacionados
- Hugo Chávez anuncia que la expropiada Agroisleña se llamará Agropatria
- Cabildo de Tenerife crea una plataforma en ofensiva diplomática de apoyo a Agroisleña, la empresa expropiada por Chávez
- Chávez espera llegar a un acuerdo de pago por la empresa agrícola expropiada
- Chávez espera llegar a un acuerdo de pago por la empresa agrícola expropiada