MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto por el que se otorga a Enagás la concesión de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado 'Yela', situado en la provincia de Guadalajara, cuya inversión prevista asciende a 184 millones de euros.
Finalizados los trabajos de investigación realizados por Enagás en el marco del permiso de investigación denominado 'Santa Bárbara', otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el 2001, esta concesión administrativa es el requisito previo para que se inicie la fase de desarrollo y ejecución del proyecto.
La concesión se otorga por un período de 30 años, prorrogable a dos períodos sucesivos de 10 años, y servirá para garantizar la seguridad de suministro del sistema gasista a corto y medio plazo.
La situación geográfica de este almacenamiento, dada su proximidad a Madrid, le confiere una especial singularidad como herramienta de modulación diaria y estacional para la operación del sistema gasista.
Por ello, en la 'Planificación de los Sectores de Electricidad y gas 2002-2011. Revisión 2005-2011' aprobada por el Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2006, este almacenamiento subterráneo, al igual que el resto de estas instalaciones previstas para los próximos años, fueron incluidas en el grupo de planificación denominado 'A Urgente'.
Relacionados
- El Gobierno comprará un 5% de Enagás por el "interés general" de la actividad de la compañía
- Economía/Empresas.- El Gobierno aprueba la compra de hasta el 5% de Enagás a través de SEPI
- Gobierno aprueba la compra de hasta el 5% de Enagás por la SEPI
- Economía/Empresas.- Enagás propone al Gobierno inversiones adicionales de 2.000 millones
- Economía/Empresas.- Los accionistas de Enagás votarán mañana el código de buen gobierno y la retribución del consejo