
Barcelona, 25 sep (EFE).- Los hoteleros de Barcelona preven rozar el lleno de sus establecimientos durante la próxima visita del papa Benedicto XVI, un acontecimiento que podría aumentar los precios de los hoteles entre un 15% y un 20%.
El papa Benedicto XVI llegará a Barcelona el próximo 6 de noviembre para consagrar, al día siguiente, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
Este acontecimiento traerá a Barcelona a muchas personas para ver al santo padre, tanto en viajes organizados por diferentes grupos como por personas que vendrán con la familia o los amigos.
El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé que el fin de semana de la visita papal la ocupación de los hoteles se acerque al cien por cien.
Según algunas estimaciones, los precios en los hoteles pueden subir entre un 15% y un 20%, lo que suele ocurrir cuando se celebra un gran acontecimiento en la ciudad y se dispara la demanda de habitaciones, sin que haya un pacto para no aplicar unas tasas abusivas.
Aunque la web del Gremio de Hoteles de la ciudad todavía no refleja esta subida, los propios hoteleros creen que los precios irán subiendo conforme se acerque la visita papal ya que, excepto en ocasiones muy puntuales, en los que hay acuerdos para no subir excesivamente los precios, el sector tiene libertad absoluta para determinar el precio y se rige por la ley de la oferta y la demanda.
La polémica de la subida de precios durante el Mobile World Congress, anteriormente 3GSM, hizo que en el año 2008 los hoteleros y la organización del congreso pactaran subidas de precios de un máximo anual del 5% hasta el año 2012.
Según la consultora Magma Turismo, se esperan muchas reservas para los días 6 y 7 de noviembre y también los días previos a la visita, en su mayoría grupos que aprovecharán el viaje para hacer turismo por la ciudad.
Los hoteleros de la zona de la Sagrada Familia consultados por la consultora Bric Global han empezado a percibir un incremento de demanda de habitaciones ligada a la visita papal.
En declaraciones a Efe, el gerente de Bric Global, Juan Gallardo, ha recordado que, tradicionalmente, el mes se noviembre es considerado temporada media en Barcelona con la excepción de fechas puntuales vinculadas a eventos de cierta dimensión.
Sin embargo, este año la coincidencia de la visita de Benedicto XVI con dos grandes salones como Hostelco, el salón internacional del equipamiento para la restauración, la hostelería y las colectividades, y, en menor medida, el salón Náutico, del 6 al 14 de noviembre, hace prever que el mes se cerrará con una ocupación superior a la del año pasado.
El pontífice llegará a Barcelona el próximo día 6 de noviembre procedente de Santiago de Compostela y se dirigirá al Arzobispado de Barcelona, donde pasará la noche.
Al día siguiente, Benedicto XVI se trasladará en papamóvil hasta la Sagrada Familia, donde oficiará una misa y rezará el Ángelus en la fachada del Nacimiento del templo.
Después de comer en el Arzobispado con el episcopado y el séquito papal, visitará el Instituto Nen Déu, una obra benéfico-social de las hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones dedicada a la asistencia de jóvenes discapacitados y, a continuación, volverá a Roma.