Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street avanza el 1,65 por ciento tras el dato de la venta de casas nuevas en EE.UU.

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street afianzaba hoy la tendencia alcista con la que abrió la última jornada de la semana y el índice Dow Jones de Industriales subía el 1,65% hacia la media sesión tras conocerse datos relativos a la venta de casas nuevas en Estados Unidos.

A esta hora, ese indicador, que es la principal referencia de Wall Street, subía 175,89 puntos respecto del cierre del día anterior y se situaba en 10.838,31 unidades; en tanto que el selectivo S&P anotaba un avance del 1,87%, al subir 20,99 puntos y quedar en 1.145,82 enteros.

El mercado tecnológico Nasdaq también avanzaba en el ecuador de la sesión y su índice compuesto subía el 1,89% (43,87 puntos), para rondar las 2.370,95 unidades.

El parqué neoyorquino se mostraba así decidido a cerrar en positivo por cuarta semana consecutiva mientras los inversores analizaban los últimos datos divulgados este viernes relativos a los pedidos de bienes duraderos en agosto en EE.UU. así como a la venta de casas nuevas en este país también en el mes pasado.

El Departamento de Comercio divulgó que los pedidos de bienes duraderos bajaron en agosto un 1,3%, su mayor retroceso en un año, pero informó que los de bienes de capital aumentaron un 4,1%, una cifra que arroja cierto optimismo, ya que en ella se incluyen las inversiones de las empresas en nuevos equipos y sistemas.

El incremento de estos encargos, realizados de acuerdo con las expectativas de los empresarios sobre la actividad económica futura, indica que la desaceleración de la inversión empresarial quizá sea menos grave que lo temido por algunos analistas.

Además, ese mismo departamento anunció que la venta de casas nuevas en este país se mantuvo sin cambios en agosto con una tasa anualizada de 288.000 unidades, por debajo de lo esperado, pero es una cifra que, según los analistas, podría indicar una estabilización del mercado.

Tras esas noticias, en Wall Street los sectores que más subían hacia la media sesión eran el tecnológico (1,84%), el financiero (1,8%), el energético (1,77%) y el de materias primas (1,59%).

Los treinta valores que integran el Dow Jones registraban ganancias, lideradas en esta ocasión por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (4,42%), el fabricante de aluminio Alcoa (3,83%), la tecnológica Cisco (3,25%), la química DuPont (2,86%) y la aeronáutica Boeing (2,83%).

También destacaban los avances del grupo informático Hewlett-Packard (2,44%), la cadena de establecimientos para reformas del hogar Home Depot (2,37%), el grupo United Technologies (2,35%), la tecnológica Intel (2,16%) y la entidad financiera Bank of America (2,01%).

Fuera de ese índice, las acciones de la petrolera Petrobras negociadas en Nueva York bajaban un 0,48% y se cambiaban a 35,41 dólares, después de que la compañía oficializara hoy en Brasil la mayor oferta pública de adquisición de acciones de la historia y se convirtiera en la segunda mayor empresa en valor de mercado de toda América.

En el mercado de divisas, el dólar bajaba frente al euro, de forma que por una moneda europea se pagaban 1,3480 dólares, mientras que la deuda estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,59%.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, destacaba una jornada más el avance del oro, que se negociaba a 1.296,6 dólares la onza después de haber llegado a cambiarse en esta misma sesión a 1.301,6 dólares, mientras que el crudo de Texas ascendía hasta los 76,39 dólares por barril.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky