PARÍS (Reuters) - Las bolsas europeas revirtieron sus pérdidas y cerraron al alza el viernes tras un repunte por la tarde gracias al impulso de un dato macroeconómico estadounidense mejor de lo esperado que ayudó a poner fin a tres días de pérdidas y acabar la semana con ganancias.
El presupuesto español para 2011, más estricto de lo esperado, también ayudó a mejorar la confianza y tranquilizó a los inversores respecto a la capacidad de España para gestionar su deuda.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,14 por ciento hasta los 1.078,05 puntos, lo que supone una subida semanal del 0,5 por ciento.
Los datos de Estados Unidos mostraron que los nuevos pedidos de bienes manufactureros duraderos, exceptuando el transporte, ganaron terreno el mes pasado mientras que el gasto empresarial rebotó y las existencias de viviendas en el mercado cayeron a su mínimo nivel en 42 años, lo que apunta a una mejora en la economía tras la débil recuperación.
"El titular es que el dato de bienes duraderos es débil, pero mirando detalladamente, muchos sectores muestran capacidad de recuperación, lo que es una buena señal", dijo Jean-Marc Lucas, economista de BNP Paribas en París.
Los bancos recientemente perjudicados estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. Crédit Agricole subió un 5,1 por ciento, SwedBank ganó un 2,9 por ciento y Banco Santander añadió un 2,8 por ciento.
Relacionados
- Las Bolsas europeas vuelven a cerrar con leves pérdidas
- CajaCanarias reta a los estudiantes canarios a obtener beneficios en seis bolsas europeas
- Las Bolsas europeas vuelven a cerrar a la baja
- Las bolsas europeas cierran en leve bajada antes del comunicado de la Fed
- Las Bolsas europeas cierran al alza a la espera de una reunión de la Fed