Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cierra con alza del 2,15% impulsado por un dato de EEUU

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con una ganancia superior al 2 por ciento, en línea con las subidas de los mercados internacionales, tras el impulso de un sólido dato de bienes duraderos en Estados Unidos que aplacó recientes temores que apuntaban a un estancamiento económico.

"El indicador nos ha cogido a muchos por sorpresa y nos ha obligado a cerrar posiciones porque estábamos muy cortos", dijo un operador de una casa de valores en Madrid.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, excluyendo al sector de transporte, subieron en agosto y el gasto de las empresas repuntó con fuerza, apuntando a una mejoría en la economía tras una reciente desaceleración.

Los datos del viernes, que mostraron también una desaceleración en las ventas de casas unifamiliares nuevas, moderaron los temores de una recaída en recesión y apuntan a un modesto repunte en el crecimiento durante el tercer trimestre después de que la economía creciera a un ritmo del 1,6 por ciento entre abril y junio.

En el mercado español, los principales valores, entre ellos Santander, BBVA y Telefónica, cerraron con avances por encima o cercanos al 2 por ciento.

En el ámbito doméstico, el Gobierno español anunció el viernes un incremento de la fiscalidad a las rentas más altas dentro de su proyecto de presupuestos para 2011, al tiempo que revisó al alza sus estimaciones para la tasa de desempleo en 2011.

Expertos dijeron que estos anuncios estaban previstos y que no tuvieron apenas repercusión en los mercados.

El Ibex-35 subió un 2,15 por ciento a 10.727,6 unidades. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha revalorizado un 1,31 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 2,12 por ciento a 1.106,27 unidades.

El peor valor del selectivo fue Telecinco, con un descenso del 4,2 por ciento a 8,488 euros, ante la prevista ampliación de capital para financiar la compra de la cadena de televisión Cuatro.

Entre los títulos más castigados figuraron también los títulos de Gamesa, con una caída del 3,18 por ciento a 5,185 euros tras conocerse que la familia Del Pino ha vendido un 5,64 por ciento del fabricante de aerogeneradores a inversores institucionales a 5,13 euros por acción.

En construcción, Acciona descendió un 0,38 por ciento y Sacyr bajó un 1,42 por ciento.

Fuera del Ibex destacó el avance de más de un 30 por ciento a 1,980 euros de Nyesa Valores tras decir el jueves después del cierre del mercado que su accionista mayoritario, el grupo Bartibás, abrió la puerta a la entrada de un nuevo socio, el grupo Corbis.

La operación se instrumentaría mediante la suscripción de una ampliación de capital de Nyesa a cambio de un edificio valorado en 75 millones de euros.

En el mercado también llamó la atención el avance de un 7,25 por ciento a 1,775 euros por parte de la inmobiliaria Reyal Urbis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky