Bolsa, mercados y cotizaciones

El vuelo del 'A400M' carga la bodega de EADS con 500 millones de beneficio

La previsión de ganancias en tres años despega y su valor en bolsa se dispara un 53%

El primer vuelo del A400M fue como un parto doloroso, pero el niño está creciendo ahora con una salud excelente. Desde que despegó con éxito el avión de transporte militar de EADS el 11 de diciembre de 2009 hasta hoy, las previsiones de beneficio para el gigante aeronáutico se han incrementado en casi 500 millones de euros si se suman las estimaciones de 2010, 2011 y 2012 que ofrece el consenso de analistas de FactSet.

Además de añadir esta interesante carga de ganancias a su bodega para sobrevolar con tranquilidad el próximo trienio, EADS ha experimento en el mismo periodo una espectacular subida en bolsa incrementándose el valor de sus títulos en un 53 por ciento. Desde los 12,125 euros a los que cerró en la víspera del bautismo en el aire del A400M hasta la clausura de ayer en 18,54 euros, la acción de la compañía dirigida por Louis Gallois ha tenido una ascensión imparable sólo detenida por algún hecho concreto como la inesperada retirada de su socio norteamericano Northrop Grumman en el megacontrato de los aviones tanqueros norteamericanos, valorado en 35.000 millones de dólares. Y todo ello a pesar de que hay otros problemas que podrían haber afectado sensiblemente su cotización en bolsa, como ha sido el caso del enfrentamiento con Boeing en la Organización Mundial del Comercio por las ayudas ilegales de Estado que podrían recibir ambos fabricantes aeronáuticos.

Ninguno de estos contratiempos ha podido con el primer vuelo del A400M y lo que supone para el futuro estratégico de EADS. Los expertos calculan que además de los 192 encargos del programa de lanzamiento, este avión podría acaparar un mercado potencial inmediato de hasta 70 aviones, lo que supone una facturación superior a los 12.000 millones de euros. Incluso para algunos expertos estas previsiones se antojan demasiado cortas.

De hecho, Boeing ha reaccionado rápidamente al lanzamiento del A400M. El máximo rival de Airbus diseña una versión más pequeña de su avión de transporte C-17 para intentar robarle paste de este pastel.

Todos estos ingredientes aderezan el optimismo de los expertos. Société Générale ha sido el banco de inversión que prevé mayores beneficios para EADS en el mes. Sus previsiones apuntan a que la española cerrará 2010 con 710 millones de euros. Una cifra que en agosto superó Nomura, cuando estimó que podría ganar 870 millones.

Su valoración se dispara

La buena marcha del valor ha llevado también a los expertos a incrementar más de un 40 por ciento en 2010 su valoración sobre la compañía. En estos momentos, la media de los expertos fija un precio objetivo de 20 euros por título, lo que le otorga un potencial alcista superior al 7 por ciento. El consenso de mercado, recogido por FactSet, recomienda mantener sus títulos en cartera. Un consejo más favorable que el que establecían a principios de año, cuando recomendaban venderlos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky