
Londres, 17 jul (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja y el índice principal FTSE-100 retrocedió 38,6 puntos (un 0,58 por ciento) y se situó en 6.659,1 puntos, ante el temor de una nueva subida de los tipos de interés en el Reino Unido.
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, cedió 116,3 puntos (un 0,98 por ciento) y se colocó en 11.801 puntos.
El parqué londinense acabó la jornada en números rojos tras conocerse los últimos datos de la inflación en el Reino Unido y ello a pesar de que el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, rompió hoy en la apertura la barrera de los 14.000 puntos por primera vez en la historia.
Aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en el Reino Unido 0,1 por ciento en junio y se situó en 2,4 por ciento, el nivel más bajo desde octubre pasado, la caída fue menor de lo esperado por los expertos de la City (centro financiero de Londres), que estimaban que el índice se colocaría en el 2,3 por ciento.
Además, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), utilizado en el Reino Unido para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, subió un 0,1 por ciento en junio hasta colocarse en 4,4 por ciento.
El alza del RPI, según los analistas, puede llevar al Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra a disponer un nuevo incremento de los tipos de interés, que este mes subieron un cuarto de punto hasta situarse en el 5,75 por ciento.
Con ese temor de fondo, la mayor caída de la jornada volvió a corresponder de nuevo hoy a la minera Lonmin, que añadió a sus caídas de un siete por ciento del lunes un descenso del cuatro por ciento, al ceder 152 peniques hasta los 3.833.
Otras compañías del sector concluyeron la jornada en números rojos, como Vedanta Resources, que retrocedió 44 peniques hasta los 1.771, y Antofagasta, que bajó 13 hasta los 702.
El fabricante de motores Rolls-Royce fue otro de los perdedores de la jornada que, después de que el banco suizo Credit Suisse decidiera bajarlo de categoría, cedió 16 peniques hasta los 548,5.
Las mayores ganancias de la jornada correspondieron a la azucarera Tate & Lyle, que subió 28 peniques hasta los 600, y al gigante petrolero Royal Dutch Shell, que avanzó 12 peniques hasta los 2.052. EFECOM
ep/jma
Relacionados
- La Bolsa de Londres cierra al alza animada por los bancos
- La Bolsa de Londres cierra al alza pese a la caída de Rio Tinto
- La Bolsa de Londres cierra a la baja, lastrada por la banca
- La Bolsa de Londres cierra a la baja lastrada por las mineras
- La Bolsa de Londres cierra al alza, impulsada por las mineras