
Girona, 17 sep (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado la voluntad de inversión del Gobierno en época de crisis, durante el cale del túnel urbano en Girona de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
Blanco ha considerado que, "con el tiempo, se recordará esta época como la época en que el gobierno venció las dificultades del presente".
El ministro ha subrayado el esfuerzo realizado en inversiones en Cataluña, a la que ha señalado como la comunidad autónoma que más recursos recibe, y ha recordado que el gasto del 2009 es mayor que el realizado desde 1998 a 2003.
José Blanco ha admitido que, en cualquier caso, el presupuesto de su ministerio debe disminuir por la crisis, pero se ha comprometido a impulsar las infraestructuras necesarias para la ciudad de Girona y para su provincia.
Blanco se ha declarado convencido de que la llegada de la alta velocidad a la capital gerundense y la conexión con Francia en 2012 es una "decisión acertada".
"Podremos conectarnos definitivamente y acabar con el ancho de vía, el último escollo que nos separaba de Europa", ha señalado el ministro.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha estado también presente en el cale del túnel y ha aprovechado para recordar al responsable de Fomento que tiene pendiente una agenda con temas vinculados a las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, aunque ha puntualizado que se trata de "un recorrido a medio camino, pero que se vislumbra ya como una realidad".
La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha calificado este viernes como "un día muy importante para la ciudad", y se ha incluido entre los "muchos convencidos de la voluntad del Estado" tanto en el tema ferroviario como en la modernización del municipio.
El cale de este viernes ha supuesto la conclusión de los trabajos de perforación del primero de los dos túneles urbanos de Girona dentro de la línea de alta velocidad.
La tuneladora Gerunda ha perforado desde el pasado abril 1,3 kilómetros y ahora efectuará una parada de inspección previa a ser desplazada para el inicio de la excavación del segundo túnel.