PARIS, 13 (EUROPA PRESS)
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un incremento del 2,5% de la demanda global de petróleo en 2008, hasta 88,2 millones de barriles diarios debido a factores climáticos en los países de la OCDE y a una fuerte demanda por parte de las economías no pertenecientes a la misma, informó el organismo internacional en su último informe de coyuntura.
El informe señala que la demanda prevista para 2008 supone un aumento de 2,2 millones de barriles diarios respecto a la estimada para 2007, que ha sido revisada a la baja en 100.000 barriles diarios, hasta 86 mbd.
Por otro lado, la AIE indica que el suministro de crudo proviniente de países no pertenecientes a la OPEP alcanzará en 2008 los 51 mbd con especial importancia del suministro procedente de los países de la extinta Unión Soviética y Latinoamérica, aunque la producción en los países miembros de la OCDE continuará su declive pese al fuerte crecimiento del área del Golfo de México y Canadá. Por su parte, la capacidad de la OPEP aumentará en 1 millón de barriles diarios en 2008, hasta una media de 35,4 mbd.
Además, la AIE informa de que a finales de junio las reservas de petróleo en los países miembros de la OCDE aumentaron en 7,8 millones de barriles lo que implica que el stock de reservas de crudo en el segundo trimestre asciende hasta los 550.000 mbd que cubrirían la demanda durante 53,6 días a los niveles actuales.
Relacionados
- OPEP responderá a la demanda mundial de petróleo, asegura su presidente
- Economía/Energía.- Sube el precio del petróleo tras reducir la OPEP su previsión de crecimiento de la demanda mundial
- PETRÓLEO- OPEP reduce previsión de aumento de demanda mundial de crudo para 2007
- PETRÓLEO- AIE rebaja sus previsiones de demanda mundial en 2006 y 2007
- PETRÓLEO abre estable tras rebaja prev de la OPEP sobre demanda mundial en 2006