Bolsa, mercados y cotizaciones

El lehendakari dice que si el PNV consigue las políticas de empleo será una buena noticia

Bilbao, 16 sep (EFE).- El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que si el PNV consigue, mediante la negociación de los Presupuestos del Estado, la transferencia de las políticas activas de empleo "será una buena noticia para Euskadi".

"La mala noticia fue el veto que impuso el año pasado", precisó López en Bilbao durante su intervención en el "Foro liderazgo Euskadi", en referencia al acuerdo presupuestario de 2010 entre el PNV y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que incluía el aplazamiento en el traspaso de dicha competencia.

Para el lehendakari, el "jeroglífico" que puede suponer por una parte la negociación entre la Administración central y el PNV sobre las cuentas públicas del próximo año, y por otra el hecho de que en el País Vasco gobiernen también los socialistas y el PNV esté en la oposición, "se resuelve de la forma más fácil: estoy convencido de que es compatible un acuerdo que beneficie a España y a Euskadi".

Destacó que en la actual situación económica resultaría "catastrófico" que no hubiera presupuestos.

Respecto de la disposición del PNV a negociar, mantuvo que el PSE-EE "siempre ha sido partidario de que los nacionalistas se impliquen en la gobernabilidad de España".

"Si todo esto se hace en beneficio de Euskadi y no de unas siglas, me parece bien", dijo López, quien añadió que un lehendakari socialista "no incomoda" a Madrid ante la necesidad del Gobierno del PSOE de llegar a acuerdos con el PNV, aunque reconoció que "puede dificultar algunas cosas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin