Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cierra al alza tras el indicador de EEUU; Gamesa brilla

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes al alza apoyado en los grandes valores, en línea con los mercados internacionales tras un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos, en una jornada en la que brilló Gamesa después de la publicación de informaciones favorables sobre el valor.

"El dato clave en los mercados internacionales ha sido el buen indicador de ventas al por menor en Estados Unidos. En España el protagonismo ha correspondido a GAMESA (GAM.MC)tras conseguir un megacontrato en China y un mayor interés en el negocio de la energía eólica", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

El volumen de ventas al por menor de EEUU subió el 0,4 por ciento en agosto, frente a previsiones de un aumento del volumen de ventas del 0,3 por ciento.

En el mercado, Gamesa cerró la jornada como el mejor valor del índice selectivo español al revalorizarse un 9,6 por ciento a 5,699 euros impulsada por el anuncio de nuevos contratos e inversiones en China y por rumores de consolidación en su sector.

En el mercado también destacó la subida de un 0,67 por ciento a 20,245 euros de Abengoa, que llegó a bajar en la sesión hasta los 19,995 euros.

La acción se recuperó después de que su director financiero dijera en una entrevista concedida a Reuters que la compañía no descarta emitir más deuda en 2010.

El índice Ibex-35 ganó un 0,38 por ciento a 10.806,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,44 por ciento a 1.116,50 unidades.

Los dos grandes bancos españoles también cerraron la sesión con alzas tras la buena acogida que están teniendo para la banca en general, y las entidades españolas en particular, las nuevas exigencias de capital de Basilea.

A pesar de triplicar los requisitos de capital de alta calidad que los bancos deben mantener en reserva, hasta el 7 por ciento desde el 2 por ciento actual, el Banco de Pagos Internacionales de Basilea decidió ser más flexible en el calendario y amplió los plazos para su introducción plena hasta enero de 2019.

Santander subió el martes un 0,6 por ciento a 10,035 euros, mientras que BBVA ganó un 0,2 por ciento.

Banesto y Popular ganaron un 0,78 y un 0,63 por ciento, respectivamente.

En cambio, Bankinter cedió un 0,56 por ciento a 5,484 euros, mientras que Sabadell repitió precio a 4,00 euros.

Otros grandes valores como Telefónica e Iberdrola cerraron de forma dispar. La operadora de telecomunicaciones sumó un 0,5 por ciento, mientras que la eléctrica bajó un 0,09 por ciento.

Entretanto, OHL subió un 2,45 por ciento después de que Deutsche Bank declarara la víspera que posee un tres por ciento del capital de la constructora, que a precios de mercado tiene un valor de 61 millones de euros.

Fuera del Ibex, Almirall registró un alza del 5,76 por ciento, alentada por un ensayo positivo de un compuesto gastrointestinal en última fase de desarrollo para el que la farmacéutica española tiene los derechos en Europa.

Además, el broker estadounidense Jefferies elevó la recomendación de Almirall a "mantener" desde "infraponderar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky