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Fomento estudia la viabilidad del tren Ruta de la Plata, según la Junta

Mérida, 14 sep (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado hoy que su departamento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata, una línea por cuya recuperación siempre ha apostado la Junta de Extremadura, que lo considera estratégico para el transporte ferroviario.

Así lo ha indicado hoy en un comunicado la Junta de Extremadura, cuyo consejero de Fomento, José Luis Quintana, asiste hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Transportes, donde el ministro ha presentado el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías.

El Ejecutivo extremeño destaca que gracias a su insistencia la recuperación de dicha línea se ha introducido como estudio en este plan estratégico, "con el silencio de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Por ello, la Junta de Extremadura solicita al líder del PP en Extremadura que convenza a sus compañeros de otras regiones para que defiendan este corredor.

En cuanto al Plan Estratégico, la Junta asegura que potenciará notablemente los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura, tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril.

Este plan reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por Extremadura a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la Plata (XAGUSDAM.373)orma Logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz.

Según la Junta, Blanco ha recordado que el Ministerio de Fomento instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Además, el ministro de Fomento ha vuelto a considerar absolutamente prioritario el AVE Madrid-Lisboa, y ha subrayado la importancia de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías.

Para el Ejecutivo regional esta decisión garantiza un salto cualitativo importante y un incremento notable de la competitividad de los productos extremeños, al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos.

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