MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía sus ganancias iniciales el lunes a mediodía, en línea con las demás plazas europeas, respaldadas por los datos favorables de la economía china y la firmeza de los bancos tras el amplio plazo concedido por los reguladores a las entidades para aumentar sus reservas de capital.
"Así, a partir de 2013 se empezará a exigir más capital para la mayoría de países, pero no será hasta 2015 cuando se pida un ratio de core capital del 4,5%. En cuanto a alcanzar un nivel del 7%, tan solo se exigirá de aquí a ocho años", resumió Banesto el calendario fijado este fin de semana.
A mediodía, el índice europeo bancario registraba un ascenso del 1,94 por ciento.
También en Madrid, las mayores subidas se producían en el sector bancario. BBVA ganaba un 1,99 por ciento, Bankinter y Sabadell subían más de un 2 por ciento cada uno, y Popular ganaba un 1,44 por ciento.
Santander, que acordó el viernes la compra del 70,4 por ciento que el banco irlandés Allied Irish Bank tenía en la entidad polaca Bank Zachodni WBK, subía un 0,82 por ciento al considerar algunos analistas el precio acordado como caro.
Los operadores dijeron que los mercados respondían también favorablemente a los indicadores económicos chinos de esta madrugada, que confirmaban el buen estado de la economía del país. La producción industrial de agosto creció el 13,9 por ciento interanual frente a previsiones del 13,0 por ciento.
A las 1030 GMT, el Ibex 35 subía 103,8 puntos, un 0,97 por ciento, a 10.794,1 enteros.
Mapfre lideraba el avance del Ibex, con un alza del 2,44 por ciento.
Telefónica aportaba un 0,81 por ciento al ascenso y Repsol contribuía con una ganancia del 0,93 por ciento. El aumento de la demanda de petróleo china del 7,4 por ciento causaba un incremento del barril de crudo de un dólar hasta cerca de 77,50 dólares.
Iberdrola registraba un avance del 0,3 por ciento tras anunciar el viernes la ampliación de 600 millones de euros de una emisión de deuda.
Ferrovial sumaba un 0,5 por ciento a su precio tras la noticia de que su filial BAA, operador de aeropuertos británicos, utilizará la recaudación de una emisión de bonos para pagar una parte de su deuda.
Gas Natural, que el viernes bajó un 4 por ciento después de que GDF Suez saliera de su capital, recuperaba hoy un 0,52 por ciento.
Fuera del Ibex, destacaba la firmeza de algunas inmobiliarias como Metrovacesa (+6,5 por ciento), Reyal Urbis (+3,6 por ciento) y Quabit (+3,1 por ciento) después de que el INE informara a primera hora que las ventas de viviendas en España subieron un 16,4 por ciento interanual en julio.