
Madrid, 11 sep (EFE).- El Cluster de Turismo de la Comunidad de Madrid, integrado en Madrid Network, ha incorporado a American Airlines (AA) como nuevo socio, ha informado hoy la Consejería de Economía y Hacienda.
Con esta incorporación, el Cluster contabiliza 65 socios, entre los que se encuentran empresas del sector turístico como Europcar, Grupo Vips o Rusticae; hoteles como The Westin Palace o Ritz; y organismos públicos como la Universidad de Alcalá, Turismo Madrid o la Real Federación Española de Golf, además de un grupo de pymes.
El último socio del Cluster, la aerolínea norteamericana, ha inaugurado recientemente un servicio diario directo entre Madrid y Nueva York, lo que convierte a España en el tercer país europeo con más operaciones de American Airlines, sólo por detrás del Reino Unido y Francia.
Para el gerente del Cluster, Juan Carlos Sanz-Briz, la incorporación de American Airlines supone "un paso importante" para el Cluster de Turismo de la Comunidad de Madrid, que en 2010 ha acogido a 16 nuevos miembros.
Este Cluster se creó a principios de 2009 con el objetivo de dinamizar el sector turístico de la región madrileña y convertirlo en uno de los motores de crecimiento de la economía.
Desde entonces ha puesto en marcha proyectos pioneros como el 'check out' en hoteles vía SMS o la traducción de menús de restaurantes, y ahora trata de impulsar nuevas oportunidades de negocio en las áreas de turismo sanitario y lingüístico.
Según la Consejería que dirige Antonio Beteta, desde el Cluster se trabaja para colocar a la Comunidad de Madrid como destino preferente en el ámbito del turismo sanitario, aprovechando la calidad de servicio, la capacidad de absorción de la demanda en el sector privado y la amplia oferta de ocio existente.
También pretende convertir a la Comunidad que dirige Esperanza Aguirre en destino preferencial en el aprendizaje del castellano, y en especial, para profesionales y ejecutivos.