
Nueva York, 7 sep (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 1,03% en el Dow Jones de Industriales después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, en una jornada en que resurgió la preocupación por el sistema bancario europeo.
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedió 107,24 puntos y se situó en 10.340,69 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 1,15% (-12,67 puntos), a 1.091,84 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,11% (-24,86 puntos) y concluyó la sesión en 2.208,89 unidades.
El mercado bursátil neoyorquino reanudó hoy la actividad después de un largo fin de semana con un decidido tono vendedor, debido a una mayor inquietud en torno a la salud de los bancos europeos.
El diario The Wall Street Journal señaló hoy que las pruebas de solvencia realizadas este año a 91 bancos europeos subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades.
Las dudas que generaron esas y otras aseveraciones del rotativo neoyorquino se reflejaron en la tendencia bajista que predominó en el mercado neoyorquino, que se unió así a la jornada desfavorable que tuvieron también las principales bolsas europeas.
Los sectores financiero (-1,71%) y de empresas de energía (-1,52%) registraron los mayores descensos, seguidos del de equipamiento (-1,38%), entre otros.
American Express (-4,09%) lideró en esta ocasión el grupo mayoritario de componentes del Dow que cerraron con pérdidas en el valor de sus acciones, seguida de Disney (-2,39%), JPMorgan Chase (-2,27%), Cisco Systems (-2,19%) y Bank of America (-2,15%).
También se anotaron descensos destacables el fabricante aeronáutico Boeing (-1,89%), la aseguradora Travelers (-1,76%), la empresa de equipamiento para reformas en el hogar Home Depot (-1,74%), la tecnológica Intel (-1,68%) y la empresa del sector industrial 3M (-1,61%).
Cuatro componentes del Dow lograron en cambio cerrar la sesión con ganancias y fueron más notorias en el caso de McDonald's (0,95%), a la que siguieron General Electric (0,31%), Coca-Cola (0,12%) y Verizon (0,07%).
Fuera del Dow, las acciones de la tecnológica Oracle subieron un 5,87% de valor en el Nasdaq, al conocerse que ha incorporado al ex presidente de Hewlett-Packard, Mark Hurd, a su equipo directivo en calidad de copresidente y miembro del Consejo de Administración.
Hewllet-Packard anunció después una demanda contra Hurd, quien abandonó la empresa después de verse implicado en un escándalo con una ex contratista, por no respetar supuestamente acuerdos de confidencialidad que había suscito con la empresa.
Las acciones de esa compañía cerraron con un descenso del 1,04%.
El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2692 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,6%.