TOKIO (Reuters) - El yen subía en Asia y se acercaba al máximo de 15 años contra el dólar en una prueba por parte de los inversores de la resolución de las autoridades japonesas después de que las medidas del Banco de Japón el día anterior de ampliar un plan de suministro de fondos a tipos fijos no consiguiera frenar el ascenso de la divisa.
"Intervendrá hoy (el Banco de Japón)? No. Pero los mercados se pondrán nerviosos a medida que el yen se acerca a 80 yenes (por dólar)", expresó Etsuko Yamashita, economista jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp.
"Si una serie de indicadores económicos previstos para esta semana impulsa al yen, Japón podría en efecto intervenir", expresó.
Los operadores señalaron que una intervención japonesa probablemente sea una medida unilateral teniendo en cuenta que EEUU y Europa no estarán deseosos de reforzar el valor de sus monedas.
El ministro de Finanzas, Yoshihito Noda, reiteró el martes que el gobierno tomaría medidas decisivas en divisas cuando resulte necesario.
Relacionados
- Muere venezolano que estaba huelga de hambre para protestar contra gobierno
- ONU quiere dar por superada la crisis del Grupo contra el Cambio Climático
- Estados Unidos amplía las sanciones contra Corea del Norte
- La ONU lanza un plan de acción global contra el tráfico de personas
- Justicia de Ecuador revocó orden de prisión contra presidente de Colombia