Bolsa, mercados y cotizaciones

La SEC acusa a un empleado de Santander de uso de información privilegiada

  • Ha sido suspendido de empleo por el banco de forma cautelar

Las autoridades estadounidenses han acusado a dos españoles, uno de ellos empleado de Banco Santander, de hacer uso de información privilegiada acerca de la oferta de compra que BHP Billiton lanzó sobre Potash el pasado 17 de agosto, con la que obtuvieron "beneficios ilegales" de 1,1 millones de dólares.

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) indica en un el informe entregado a la corte federal de Illinois que Juan José Fernández García y Luis Martín, residentes en Madrid, utilizaron la infomación "material y no pública" de la que disponían sobre la propuesta de BHP para lucrarse.

Por el momento, el juzgado mantiene congeladas las cuentas de los dos acusados.

Conocían la operación

Según explica, García y Sánchez pusieron conjuntamente 61.000 dólares para comprar opciones de compra sobre acciones de Potash en Estados Unidos e, inmediatamente después de que BHP Billiton hiciera pública su oferta, vendieron todas sus acciones, con los que obtuvieron unos "beneficios ilegales" de 1,1 millones de dólares.

"García y Sánchez intentaron mover fuera del país esos beneficios sospechosos conseguidos justo unos días antes", señaló el director de la división contra el abuso en el mercado, Daniel M. Hawke.

García, señala la SEC, es el jefe de derivados para Europa (head of european equity derivatives) de Banco Santander, uno de los grupos bancarios que asesoró a BHP Billiton en su oferta.

La Comisión está estudiando otras posibles irregularidades y una multa financiera, ya que la investigación sigue abierta.

Suspensión cautelar

Así, Santander ha decidido suspender de empleo a Juan José Fernández García.

"El Banco ha actuado en todo momento de acuerdo con los procedimientos establecidos. Se está a la espera de los resultados de las investigaciones tanto internas como las de los supervisores, estando el Banco a disposición de estos últimos. Cautelarmente, mientras se completa la investigación, se ha suspendido de empleo al empleado afectado", ha señalado Santander.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Javier
A Favor
En Contra

¡Qué cosas más raras pasan en EEUU!

Aquí en España esto es impensable.

Puntuación 81
#1
benjamingraham
A Favor
En Contra

jeje, que raro, una practica habitual y cotidiana no solo de estos pajaritos, sino de todo el mercado. La manipulacion y pillaje es atroz. Pero lo mas triste es que la CNMV suele mirar para otro lado habitualmente. El mercado esta tan sumamente podrido que es mas fácil apostar en el casino a la ruleta que en él. Que pena, a cuantos minoritarios toda esta gentuza han hundido.

Puntuación 102
#2
otnegra
A Favor
En Contra

Son todos Chorizos, comenzando por BOTIN, luego por los políticos, empresarios, camaras empresariales, y no sé si incluir al grupo eclasiastico (fundieron una caja, no?).

Ahora entiendo porqué DIAZ FERRAN está al frente de la CEOE.

Puntuación 50
#3
Botines y Zapatitos
A Favor
En Contra

Estos dos "genios" del Santander se creían que trataban con la CNMV.

Puntuación 92
#4
caro
A Favor
En Contra

A partir de que el B. Santander entre en EE.UU, no cesarán los rumores y noticias sobre el banco y su entorno... ahí queda eso. Van a buscar hasta en las anchoas del Cantábrico

Puntuación 29
#5
DEPOSITOS BANCARIOS MAS RENTABLES
A Favor
En Contra

lo novedoso sería encontrar una operacion en la que nadie hubiera hecho uso de información privilegiada o que la CNMV hubiera investigado ha alguien por su uso....

Puntuación 34
#6
Gary Baldy
A Favor
En Contra

Aquí le ponen a Botinito en la Moncloa junto al presidente de turno, la CNMV está para lo que mande, a los juececillos y fiscaletes españoles les produce incontinencia fecal severa cualquier denuncia contra el fulano, y los partidos políticos y sus dirigentes se pelean por una foto con el mago de la banca española!

Qué país EEUU!

Qué bananalandia es Ex-paña

Puntuación 44
#7
J.R.F
A Favor
En Contra

Siempre más de lo mismo,pero no se toman medidas.Tanto la S.E.C comola C.N.M.V,no aportan confianza,al contrario,demuestran su total incompetencia al no retirar de ciertos cargos a gente que sólo hace que lucrarse a costa de inversores novatos.

Puntuación 18
#8
ALBER
A Favor
En Contra

JA,JA,JA ME GUSTARIA SABER ESTOS DEL SANTANDER QUE INTERES TENIAN EN QUE FORUM Y AFINSA DESAPARECIERA,NO TENDRAN ELLOS MENOS CULPA DE TODO LO SUCEDIDO,DIAS ANTES LE CONDONARON UNA DEUDA AL PARTIDO SOCIALISTA,QUE AL FINAL NOS ENTERAREMOS DE TODO,OS ACONSEJO LEER UN LIBRO QUE SALDRA DE INMEDIANTO,SEGUN HE OIDO,TODOS SON UNOS SIMBERGUENZAS.HOY ME TOCO A MI MAÑANA PUEDE SER A TI DE OTRA FORMA

Puntuación 17
#9
BOTINIANO
A Favor
En Contra

NADA, TODO MENTIRA SON INVENTOS DE LA MALA BABA DE LA GENTE FRACASADA.

EL BS SIEMPRE SE CARACTERIZA POR SU ALTRUISMO, EL BUEN TRATO AL CLIENTE (SOBRE TODO SI ES JUBILADO) Y COLABORA EN CAUSAS HUMANITARIAS JUNTO CON BILL GATES.

AHORA EN SERIO

BANCO SANTANDER= LADRONAZO DE PRIMERA

Puntuación 33
#10
El Braguetazos
A Favor
En Contra

¿Que puedes esperar del Banco de Santander con el BOTIN y su LUGARTENIENTE convicto a CARCEL, el Alfredo Saez, por promover una DEMANDA JUDICIAL FALSA? pues nada bueno. Ahora ya pueden preparar la pasta gansa para pagar en EU, aqui en España con la COLABORACION de Jueces hacen lo que quieren.

Saludos

Puntuación 20
#11
El Braguetazos
A Favor
En Contra

Pagando ¿Cursillos al Garzon? je,je,je,je,je,,,,,,,, vaya Elementos los del Banco de Santander.

El Botin debe de ser uno de los Españoles con mas DEMANDAS JUDICIALES, por eso NO QUIEREN INFORMATIZAR todas las de los Juzgados, veriamos las MORTERADAS de ellas.

Saludos a las personas de bien con compromiso con la sociedad

Puntuación 22
#12
esperanza
A Favor
En Contra

Haber si refrescamos al pais y empezamos a meter gente en la carcel, me da la impresion que tenemos una democracia encubierta que solo sirve para robar. Espero que los tribunales den cuenta de la estafa del Fondo Santander Banif Inmobiliario antes de que se arme una gorda, hay gente que esta con el agua al cuello y no tiene nada que perder, caiga quien caiga. Aviso alos Sres. o lo que sean del Bco. Santander. Devolucion del Fondo ya.

Puntuación 21
#13
domingo
A Favor
En Contra

Ya paso en octubre de 2008 con los participes privelegiados del fondo Banif Inmobiliario. Hasta un empleado de una sucursal de Madrid ya nos lo dejó entender que así había sido. La justicia debería actuar lo antes posible y solucionar este caso tan injusto.

Puntuación 19
#14
RIMA
A Favor
En Contra

para el 14 digo lo mismo que tu la justicia deberia solucionar vuestro caso y el forum y afinsa que los afectados lleban 4 años,que si financieras que mercantiles,que presunto fraude,que subvencinoes,que publicidad por parte de politicos,y todabia no saben nada la justicia esta politizada 4 años aun sin solucion.SOLUCION YAAAAAAAAAAAA

Puntuación 11
#15
patomato
A Favor
En Contra

Compraron opciones call de Potash "fuera del dinero" que iban a expirar una semana después.

No habían operado con el broker este año, ni con títulos de Potash o con otros.

Está claro, les han cogido en pelotas. Me da un poco de pena por ellos.

Puntuación 0
#16
falolo
A Favor
En Contra

¿La multa tendrá que pagarla el Santander?

Puntuación 1
#17
FC
A Favor
En Contra

Si lo haces, hazlo bien. Es estúpido, semejante cargo y lo descubren. No es tan bueno

Puntuación 5
#18
Grijandel
A Favor
En Contra

Jajaj, estos dos listos se pensaban que la SEC es como la CNMV

Puntuación 23
#19
casiano
A Favor
En Contra

Garcia y Sánchez o Rinconete y Cortadillo,que mas da.La eterna picaresca española ahora globalizada.

Puntuación 17
#20
adam smith
A Favor
En Contra

El papel enviado al juez pide una multa C.M.P. de acuerdo con "Section 2-lA of the Exchange Act [15 U.S.c. § 78u-l]".

La multa máxima en este caso es 1.450.000 dólares. Además, sólo le amonestará el juez, ya que es la primera vez.

La solución para el Jefe de Estrategia de Derivados para Europa de Santander es pagar la multa , y pedir disculpas.

De lo contrario se va a quedar sin empleo de por vida. En USA, generalmente, una vez que cumples con la pena no sueles ser estigmatizado.

Puntuación 3
#21
un becario en agosto
A Favor
En Contra

Por DIOS YA VAN MUCHAS VECES!! HABER= ES UN VERBO, A VER QUE PASA SEPARADO CON V Y SIN "H"...EJEMPLOS PRACTICOS ESPERANZA 13# "A VER SI SI REFRESCAMOS EL PAÍS", "TIENE QUE HABER MUCHOS LADRONES" a ver si aprendemos las diferencias.

Puntuación 4
#22
JACB
A Favor
En Contra

YA LO VEREIS... DEL SANTANDER Y "SUS CUATES", AUN TIENEN QUE SALIR MÁS COSAS... INCLUIDOS LOS "REYECITOS" DE PROVINCIAS Y ALGÚN QUE OTRO ASESOR LISTILLO QUE VA CONTANDO MILONGAS A LOS CLIENTES... ¡YA VEREIS!. MIENTRAS TANTO EL BS SIGUEN EXPLOTANDO A SUS PARROQUIANOS... ¡QUE VERGÜENZA!

Puntuación 10
#23
Luis
A Favor
En Contra

La cuestión es la gran diferencia que existe entre ambos países.Allí, el que la hace la paga.Que sea del Santander o cualquier otro, es irrelevante.

Puntuación 10
#24
angel
A Favor
En Contra

¿Porque el BBVA compro a sus participes que lo quisieron sus acciones del fondo PRPIEDAD, y el Santander no hizo lo mismo con sus clientes de Banif INMOBILIARIO? Pues porque el BBVA lo tenia tasado a su valor real mientras que el Santander lo inflaba para cobrar mas comisiones de gestion y eso es asi y no hay vuelta de hoja, menuda canallada

Puntuación 15
#25