
Madrid, 20 ago (EFE).- La Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto español de Comercio Exterior han organizado una jornada destinada a informar a las empresas españolas de las oportunidades de inversión en la región chilena del Bío Bío.
La Cámara ha informado hoy de esa iniciativa, que está dirigida sobre todo a compañías especializadas en infraestructuras logísticas.
La región del Bío Bío posee un amplio sistema portuario, lo que significa una puerta de acceso a los mercados internacionales, dado que Chile es una vía para los intercambios con el Pacífico Sur.
En la actualidad hay unas mil empresas españolas que operan en Chile, sobre todo en el sector de electricidad, gas y agua (54%), comunicaciones (16%), servicios financieros (12%) y construcción (6%).
España es el segundo mayor inversor en Chile y la inversión directa acumulada entre 1993 y 2009 ascendió a 11.885 millones de euros, según una nota emitida por la Cámara de Comercio (ICOMERC.MC)madrileña.
Entre las ventajas de Chile figura también que se trata de uno de los países más estables de Iberoamérica, "como lo demuestra su reciente incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a finales de marzo pasado.
Entre los proyectos del Gobierno chileno figura la licitación para la construcción del aeropuerto de Antofagasta, mejoras en la interconexión vial logística de Concepción, la construcción de la autopista Nahuelbuta entre las regiones de Bío Bío y Araucanía y un Plan Portuario general.
Relacionados
- La Cámara de Comercio prepara misiones comerciales a quince países entre septiembre y diciembre de 2010
- Las empresas aragonesas conceden un aprobado justo a la formación profesional, según estudio Cámara Comercio
- La Cámara de Comercio de Barcelona cree que la subida de impuestos pone en peligro la recuperación
- La Cámara de Comercio de Madrid promueve un encuentro empresarial en la India
- "Tenue mejora" de la economía cántabra en el segundo trimestre, aunque continúa en negativo, según la Cámara de Comercio