Bolsa, mercados y cotizaciones

Beteta reclama una redefinición competencial de las administraciones públicas

Colmenar de Oreja, 19 ago (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha reclamado hoy, con carácter urgente, una "redefinición competencial de las labores" de cada una de las Administraciones públicas, a través de la cual proceder a una "asignación de recursos".

Después de visitar una explotación minera en Colmenar de Oreja, Beteta se ha referido así a la decisión de los ayuntamientos de prestar servicios que "constitucionalmente no les competían pero que legalmente han podido llevar a cabo" y que, ahora, a causa de la crisis, no pueden financiar.

"Esta decisión política propia ha tenido consecuencias políticas positivas para aquellos ayuntamientos que así lo han decidido", ha dicho el titular regional de Economía, que ha defendido que la financiación de un servicio debe correr a cargo de quien, en su día, decidió prestarlo.

Si no puede afrontarlo, ha sentenciado, que "deje de prestarlo y explique a los ciudadanos por qué en su día tomó una decisión y ahora toma otra".

Beteta ha considerado "una barbaridad" que en época de crisis las Administraciones públicas irrumpan en materias competenciales de otras administraciones, como ocurre con la Comunidad de Madrid "que paga a los policías locales de los ayuntamientos de la región".

Para solventar esta situación, ha considerado "urgente" una redefinición competencial de las labores de cada una de las Administración públicas, y a través de esta redefinición "llevar a cabo una asignación de recursos".

Sobre la deuda municipal y la repercusión que su impago puede tener en el empleo y en los servicios básicos a los ciudadanos planteada por la Federación de Servicios de UGT-Madrid, Beteta ha insistido en que el Gobierno "tiene que dar una solución financiera" a las corporaciones locales.

Ha criticado que el sistema de financiación local "esté inédito" a pesar de las "promesas" del Ejecutivo y de las resoluciones de las Cortes instando al Gobierno a trabajar en esta materia.

Ha reclamado por ello la apertura de líneas especiales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitan garantizar "que aquellas obras prestadas a los ayuntamientos de la región puedan tener sus correspondientes pagos" a fin de evitar el desempleo.

"El Gobierno tiene muchas cosas en las que ahorrar dinero y algunas en las que gastar, como dotar de liquidez a la economía permitiendo que las corporaciones locales paguen sus deudas", ha señalado el consejero, para quien, independientemente de que los ayuntamientos tengan que reducir sus presupuestos, "lo que ya está gastado debe ser pagado".

Beteta ha incidido en que la crisis económica es profunda y que el Gobierno no puede practicar el "dontancredismo", al tiempo que se ha mostrado convencido de que en octubre "el PSOE subirá los impuestos en la Ley de Presupuestos, digan lo que digan el día de hoy".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky