
Madrid, 19 ago (EFE).- La Oficina de Congresos de Madrid (MCB en sus siglas en inglés) mantiene activos 55 procesos de candidatura -53 internacionales y 2 nacionales- en los que la capital española opta a ser elegida sede de importantes congresos que tendrán lugar entre 2011 y 2020.
Según ha indicado hoy el Ayuntamiento, gracias a estas candidaturas, Madrid tiene la oportunidad de mostrar a las grandes asociaciones organizadoras de estos eventos su oferta de instalaciones, su infraestructura hotelera, su sistema de comunicaciones, su gastronomía y su agenda cultural y de ocio.
El organismo municipal encargado de promover el turismo de negocios sabe que la celebración de estos encuentros supone grandes beneficios para la ciudad y contribuye a aumentar los ingresos generados por el turismo, a generar empleo y a desarrollar la actividad económica y empresarial.
Sólo los cuatro congresos más relevantes del medio centenar a los que el MCB presenta actualmente una candidatura atraerían entre 7.000 y 30.000 delegados y sumaría un total de 69.000 profesionales.
Casi la totalidad de los congresos a los que el Madrid Convention Bureau ha presentado su candidatura son eventos internacionales porque sus esfuerzos están centrados en promover la imagen de la ciudad fuera de España, ya que las asociaciones profesionales nacionales ya conocen las posibilidades que ofrece la ciudad a la hora de acoger cualquier tipo de evento.
Los procesos de candidatura que presenta el Madrid Convention Bureau se inician a partir de la investigación interna para identificar todos los datos del evento.
Durante este año ya ha identificado 275 congresos nacionales e internacionales celebrados en Madrid y ha prestado su apoyo directo a 148 de ellos.
Además, de enero a julio, la Oficina de Congresos de Madrid ha captado 9 congresos, en su mayoría internacionales.
Según el informe del mercado de Reuniones en la Ciudad de Madrid en 2009, realizado por BCF Consultors, la capital ha sido capaz de acoger más reuniones con un elevado nivel de exigencia, requerimientos organizativos y servicios.
Del total de reuniones y participantes de 2009 (11.434 y 1.033.251, respectivamente), 3.594 reuniones y 820.731 asistentes se adscriben a reuniones de más de 50 delegados, por encima de los datos de 2008.
Desde el Ayuntamiento se destaca también que Madrid ha conseguido escalar nueve puestos en el informe que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Los 87 congresos de 2009, que suponen un crecimiento del 33,8%, la han colocado en la decimotercera posición del ránking, por delante de grandes ciudades y centros de negocios como Londres, Sao Paulo y Tokio.
Este mismo año, Madrid también ha conseguido la sede del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo en 2013 (EULAR-European League Against Rheumatism), al que asistirán entre 15.000 y 18.000 personas y que generará 50.000 pernoctaciones que supondrán cerca de 10 millones de euros, sólo para los hoteles madrileños.
Alrededor de la mitad de los ingresos generados por el turismo en Madrid proviene de este tipo de viajes, cuyo protagonista tiene un perfil de gasto medio elevado.
Esta actividad fomenta además la desestacionalización de la actividad turística, ya que este tipo de viajero se traslada durante todo el año, e incide sobre otros segmentos como la prolongación de la estancia o la fidelización del destino.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el 40% de los participantes en reuniones y congresos regresan con posterioridad acompañados de familiares o amigos.