
Madrid, 10 ago (EFE).- Las patronales de compañías aéreas ACETA, AECA, ACA y ALA valoraron hoy la decisión del sindicato de controladores USCA de no convocar una huelga en agosto, ya que abre de nuevo la vía negociadora con AENA sobre el convenio colectivo.
El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido esta tarde, después de más de tres horas de reunión, no ejercer el derecho de huelga durante agosto.
En un comunicado conjunto, las cuatro patronales expresan su confianza en que esta decisión "ponga fin" a una semana "caracterizada" por la "incertidumbre", así como a un "largo período de reiterados incidentes", que, denuncian, ha ocasionado "serios perjuicios" y "graves daños a las compañías aéreas, al turismo y a la economía en su conjunto".
Por ello, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Asociación de Compañías de Aviación Civil (ACA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) esperan que lo decidido por USCA finalmente "normalice" la situación del tráfico aéreo en España.
En declaraciones a EFE, el presidente de AECA, Felipe Navío, calificó como "noticia positiva y satisfactoria" el que los controladores no paren en agosto.
Sin embargo, indicó que al sector lo que le hubiera gustado es que la huelga no se produjese durante toda la campaña de verano, que, recordó, no finaliza en septiembre.
Esto hubiera mandado un mensaje de "total tranquilidad" al sector y a los mercados, afirmó Navío.
Relacionados
- Patronales de las compañías aéreas dicen que los controladores reabren la negociación
- Controladores. las companías aéreas valoran "positivamente" la desconvocatoria de la huelga
- Las companías aéreas exigen a los controladores que acepten la propuesta de arbitraje de aena
- Las compañías aéreas advierten de que la huelga "se cargará" el turismo
- Las companías aéreas lamentan los retrasos generalizados por el absentismo de los controladores