Barcelona, 1 jun (EFECOM).- El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC) ha multado con 100.000 euros por conducta restrictiva de la competencia a Cadbury Schweppes, Bebidas de España SA, propietaria de la marca de gaseosa La Casera, por el tipo de contrato que mantenía con dos de sus distribuidores.
Según un comunicado del TCDC, las cláusulas de exclusividad de producto indefinidas que Cadbury Schweppes mantenía con sus distribuidores Coratama y Port Parés impedían que estos pudiesen comercializar otras gaseosas que no fuesen de la marca La Casera.
Los dos distribuidores independientes actúan en el canal de distribución de productos alimentarios Horeca, de hostelería, restaurantes y servicio de comida a domicilio.
La empresa de gaseosas Sanmy que, según la nota del TCDC, "goza de una fuerte implantación en las comarcas de Barcelona", presentó una denuncia contra la multinacional por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en que, según la empresa denunciante, Cadbury Schweppes forzaba a estas empresas a comercializar sólo la gaseosa de La Casera.
La denunciante considera que se amenazaba a los distribuidores con dejar de suministrarles el resto de productos de la marca Schweppes.
En su resolución, el TCDC considera que este tipo de pacto contractual "es ilegal" según un artículo de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe en concreto cualquier acción destinada a limitar o a controlar la distribución de productos.
Por este motivo el Tribunal ha exigido a Cadbury Schweppes que modifique sus relaciones contractuales con los dos distribuidores y, a la vez, le ha impuesto una sanción de 100.000 euros.
En tres años de funcionamiento, los órganos catalanes de defensa de la competencia han analizado cincuenta actos que podrían infringir la Ley de Defensa de la Competencia. EFECOM
ml/pll./jla