Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española cierra con alza del 1,5%, con escaso volumen

MADRID (Reuters) - La bolsa española se sumó a la buena tendencia internacional y enjugó el lunes gran parte de las pérdidas registradas el pasado viernes con un comportamiento general alcista que permitió al Ibex superar la cota de los 10.800 puntos aunque con volumen de intercambios escaso.

"Poco antes del cierre nos hemos acercado a máximos (de la sesión) gracias al avance de Wall Street, aunque no veo motivos de fondo salvo la recuperación tras las últimas pérdidas", dijo un operador de la bolsa madrileña. "En el escaso volumen se ve que es una jornada de transición, todo el mundo está a la espera de la Fed mañana", añadió el agente.

Tras los datos de empleo publicados el viernes en Estados Unidos, los mercados están pendientes de los comentarios que realice sobre la economía el martes la Reserva Federal estadounidense, de la que se espera mantenga sin cambios los tipos de interés y continúe con la política monetaria laxa.

"Ha sido una sesión muy sosa y tranquila; sólo hemos trasladado la recuperación americana de cierre del viernes, especialmente debido a dos factores: que el dato de empleo no era tan malo como se interpretó al inicio de la sesión, y que la Fed va a reiniciar la compra de bonos e hipotecas para apoyar a la recuperación de la economía", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Telecinco fue el mejor valor de la sesión con un repunte del 3,5 por ciento después de que HSBC elevase su recomendación sobre el valor a "neutral" desde "infraponderar".

Abertis repuntó también más de un tres por ciento después de informaciones de prensa en el sentido de que ACS, su segundo mayor accionista, daría entrada al fondo británico CVC [CVC.UL] en el capital de la concesionaria en una operación en la que la constructora podría recibir unos 3.000 millones de euros.

En este contexto, los títulos de ACS subieron un 1,7 por ciento mientras que los de Iberdrola ganaron casi un dos por ciento.

En un contexto de repunte general para valores industriales y con subidas en los precios del crudo, Repsol terminó con alza del 1,94 por ciento tras anunciar un gran descubrimiento de gas en Bolivia.

Los valores de alta ponderación apoyaron la tendencia con repuntes de 1,4 por ciento en Telefónica, del 1,2 por ciento en BBVA y del 1,6 por ciento en Santander.

Gamesa fue la única excepción bajista de la sesión, al registrar una pérdida del 0,4 por ciento que se suma al descenso registrado en las últimas semanas tras revisar sus proyecciones para el año.

El Ibex-35 cerró con alza de 161 puntos, un 1,52 por ciento a 10.,812,6 puntos, tras llegar a un máximo de 10.831, con un volumen en la jornada que apenas superó los 1.100 millones de euros en el mercado continuo.

El paneuropeo Eurofirst 300 sumó un 1,3 por ciento a 1.70,54.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky