Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas-La familia Ruiz-Mateos defiende su inocencia y anticipa que presentará un recurso de revisión del caso

Denuncia que no se haya tenido en cuenta ni su edad, 76 años, ni las redenciones de pena por el caso 'Rumasa'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La familia del empresa José María Ruiz-Mateos defendió hoy la inocencia del que fuera creador del Grupo Rumasa en el caso de la empresa de viaje 'Mundo Joven' y anticipó que su equipo jurídico ya está preparando el recurso de revisión de este caso para lograr su plena absolución.

En este sentido, la familia señaló que el empresario "no ha podido cometer" los delitos de alzamiento de bienes y de insolvencia punible por los que fue condenado en 2005 a tres años de prisión, porque "nunca tuvo cargo alguno" en la empresa 'Mundo Joven', "ni participó en su accionariado".

Así, la familia de Ruiz-Mateos recuerda que la propia sentencia que le condenó reconoce que "no hay perjudicados ni responsabilidad civil alguna" en este delito.

Asimismo, lamentó que no se haya tenido en cuenta que Ruiz-Mateos tiene 76 años, así como que no se le hayan contabilizado los periodos cumplidos ni las redenciones de condena a que tiene derecho por el conocido como 'caso Rumasa'.

EL PRESO MAS LONGEVO DE ESPAÑA

En la misma línea, criticó que haya ingresado en prisión "sin que el presidente del tribunal dejara que le reconociera el médico forense, y convirtiéndose en el preso más longevo de las cárceles españolas".

Por todo ello, la familia Ruiz-Mateos lamentó "profundamente" lo que calificó como una "actuación dirigida y manipulada", al tiempo que se señaló que confía "en que en muy breve plazo de tiempo, este empresario ejemplar, abandone el centro penitenciario".

A pesar de todo ello, la familia, que aseguró estar "serena" a pesar de "esta injusticia", transmitió un mensaje de tranquilidad a "sus más de 9.000 trabajadores directos y más de 17.000 indirectos".

"Todo esto no afecta en modo alguno al día a día de las empresas, ni a su buena proyección y expansión empresarial, pues es un ataque personal y directo a la figura singular del empresario José María Ruiz - Mateos", señaló en un comunicado.

Por último, los familiares de Ruiz-Mateos recuerdan que el ingreso en prisión del empresario se produce "24 años después de la injusticia cometida con Rumasa y 10 años después de ser absuelto por la Audiencia Nacional, en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo" y "sin que haya sido compensado económicamente todavía y teniendo cumplidos por tanto cerca de dos años de cárcel injustamente en los 12 ingresos a que fue sometido".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky