(añade declaraciones del presidente de la entidad financiera alemana)
Fráncfort (Alemania), 26 jun (EFECOM).- El presidente del banco alemán Hypovereinsbank, Wolfgang Sprissler, defendió hoy la fusión con el italiano Unicredito en la que será, previsiblemente, la última junta general de accionistas de la entidad germana.
Sprissler dijo que los acontecimientos en el sector bancario confirman su opinión de haber acertado con la europeización del banco.
El presidente de Hypovereinsbank hizo hincapié en que el instituto de crédito se concentrará en sus actividades principales de banca de inversión y se desprenderá de las que no son estratégicas, como su participación en el negocio de liquidación y custodia de acciones de la sociedad francesa Caceis.
Sprissler afirmó que "confiamos en que daremos grandes pasos hacia adelante por el aumento de nuestra rentabilidad y eficiencia en este año" y añadió que tiene previsto hacer inversiones a largo plazo en los próximos dos a tres años en el mercado alemán.
Además, Sprissler defendió la venta de su filial austríaca Bank Austria Creditanstalt (BA-CA) y otras participaciones en Europa del Este a la casa matriz.
Sin embargo, la venta de BA-CA ha sido criticada por los pequeños accionistas de Hypovereinsbank que han considerado que el precio fue muy bajo y por ello también la indemnización ofrecida por desprenderse de sus participaciones de forma obligatoria.
La defensora del accionista de la Asociación alemana de Defensa del Inversor, Daniela Bergdolt, dijo que "el BA-CA se ha malvendido a la matriz por un precio más que dudoso y que seguro no representa el verdadero valor de la entidad".
En esta junta general, Unicredito, que ofrece 38,26 euros por acción de BA-CA, espera lograr la aprobación de los pequeños accionistas de la opa de exclusión obligatoria sobre la participación en BA-CA.
Hypovereinsbank y Unicredito sellaron en junio de 2005 la mayor fusión bancaria en Europa.
Unicredito adquirió este instituto alemán mediante un canje de acciones de uno a cinco en una operación valorada en 15.400 millones de euros (20.636 millones de dólares).
Los pequeños accionistas, entre los que se encuentran las sociedades de inversión Trafalgar y SAC Capital Investment, critican que la integración que lleva a cabo Unicredito perjudica al banco alemán.
Hypovereinsbank duplicó su beneficio neto en el primer trimestre hasta 793 millones de euros (1.075 millones de dólares) frente al mismo periodo del año pasado debido al incremento de las ganancias operativas, sobre todo, de los ingresos por el cobro de intereses. EFECOM
ogm-aia/jma
Relacionados
- Hypovereinsbank defiende la fusión con italiano Unicredito ante accionistas
- Y después de Unicredito ...viene la tercera fusión bancaria del año en Italia
- BAJO LUPA- Unicredito baja y Capitalia sube tras acuerdo de fusión
- Unicredito y Capitalia presentan ante los reguladores su proyecto de fusión
- Los bancos Unicredito y Capitalia ultiman su fusión