ALMERIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó a su homóloga europea de la detección de partidas de melón amarillo procedente de Almería con un nivel de residuos de la materia activa autorizada endosulfan superior al límite máximo permitido aunque de relevancia "insignificante" para el consumo humano, según informaron a Europa Press fuentes del órgano dependiente del Ministerio de Salud y Consumo.
El producto, inmovilizado desde el pasado día 18, fue interceptado durante una inspección rutinaria de los servicios de la Junta de Andalucía en Almería y presentaba un nivel de restos de endosulfan de 0,091 y 0,101 mg/kg-ppm. El Límite Máximo de Residuos (LMR) autorizado por la UE para este pesticida es de 0,05 mg/kg-ppm.
Según los datos en poder de la Aesan, el melón amarillo llegó a ser distribuido en Valencia y Francia, aunque la rápida actuación de las autoridades autonómicas y estatales permitió inmovilizar y retener el producto, que no llegó a los mercados.
De momento, la Junta de Andalucía no ha informado al órganismo gubernamental de cuántos kilos de esta fruta se ha retirado de las subastas hortofrutícolas de la provincia ni de otras medidas adoptadas a partir de la trazabilidad del producto.
Relacionados
- CE propone ex comisario Mario Monti coordine línea eléctrica España-Francia
- Francia, Alemania y España firman acuerdo proyecto avión no tripulado
- La Cecot pide a Bruselas acelerar la interconexión eléctrica España-Francia
- Economía/Energía.- CE nombrará coordinador de interconexión entre España y Francia cuando tenga acuerdo de los 2 países
- España arriesga menos que Francia: sólo invertirá en bolsa el 10% del fondo de reserva de la Seguridad Social