Bolsa, mercados y cotizaciones

Ryanair pide al Gobierno que aeropuertos operen con normalidad si hay huelga

Madrid, 4 ago (EFE).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair pidió hoy al Gobierno que garantice que los aeropuertos españoles, sobre todo los más importantes, sigan abiertos y operen con normalidad, aunque sea necesario recurrir a los militares, en el caso de que los controladores aéreos convoquen huelga.

La petición de Ryanair llega después de que ayer los controladores apoyaran, con el 98,25% de los votos, declarar una huelga en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y los últimos decretos aprobados por el Gobierno.

A la espera de que se conozca la decisión final de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), la aerolínea de bajo coste advirtió de que la economía española, los pasajeros y las aerolíneas no se pueden permitir el cierre de aeropuertos en un momento en el que el tráfico y el turismo están sufriendo.

Ante esto, la compañía pide al Ejecutivo que "intervenga" en estas huelgas para garantizar que los aeropuertos, especialmente los más importantes, sigan abiertos si hay huelga.

Recuerda además que en otros países de la Unión Europea, los militares pueden garantizar que el transporte aéreo sigue funcionando, incluso durante huelgas, con la prestación de servicios de control del tráfico aéreo.

Un portavoz de la compañía, Stephen McNamara, aclaró que aunque los controladores aéreos tienen derecho a ir a la huelga, sus acciones no deben provocar que se interrumpan los planes de viaje de millones de españoles y de turistas, para evitar que los "indefensos pasajeros no sean chantajeados o se conviertan en rehenes" de los trabajadores del transporte en España.

A juicio de Ryanair, la anterior huelga encubierta de controladores en España y la paralización de los trabajadores franceses ATC en las últimas semanas pone de relieve la necesidad urgente de un sistema estandarizado a escala europea de control del tráfico aéreo en toda Europa.

Las ausencias estarían cubiertas por los controladores de otros países, para que los pasajeros no se vean afectados por la huelga de los "muy bien remunerados" controladores aéreos, añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky