
Algo cambia en los pesos pesados de la empresa española. Si el año pasado, con los beneficios cayendo a plomo, las compañías decidieron mantener casi sin tocar las retribuciones, este ejercicio la palabra austeridad empieza a calar.
En el primer semestre, los consejeros de las empresas del Ibex 35 han recortado su salario algo más del 14%, casi el doble de lo que están bajando sus beneficios.
Este ajuste de retribución económica llama la atención si se tiene en cuenta que el año pasado entre enero y julio el salario de los consejos de administración de las empresas más grandes subió más del 6%, mientras que los resultados cayeron casi un 18%. Aunque hay que matizar que ese incremento se debió, principalmente, al cobro de planes de fidelización como las stock options y también a indemnizaciones por cese o cambio de consejeros.
Eso sí, el esfuerzo en la alta dirección de las compañías cotizadas es sensiblemente más liviano: el recorte de los salarios sólo ha sido del 1,4% en el mismo periodo, lo que significa que durante el primer semestre del año percibieron un salario de 159,1 millones de euros.
Consulte toda la información en diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.