Nueva York, 25 jun (EFECOM).- Wall Street tomaba una fuerte tendencia al alza a media sesión de hoy, alentada por la brusca bajada del crudo y el nuevo descenso de los tipos de interés de los bonos a largo plazo.
Sobre las 12.15 hora local (16.15 GMT), el Dow Jones de Industriales subía 126,81 puntos, un 0,95 por ciento, hasta las 13.487,07 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba a esa hora 16,82 puntos, un 0,65 por ciento, hasta las 2.605,78 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 11,73 puntos, un 0,78 por ciento, hasta las 1.514,29 unidades, mientras que el tradicional NYSE ascendía 58,89 puntos, un 0,6 por ciento, hasta las 9.907,86 unidades.
A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 1.075 millones de acciones, frente a los 1.401 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.695 subían, 1.401 bajaban y 140 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un fuerte ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 5,1 por ciento desde el 5,2 por ciento del cierre del viernes.
El fuerte descenso de los tipos de los bonos a largo plazo, motivado por el apetito de compra tras las bajadas de precios de las últimas semanas, permitía que se ajustasen las proyecciones de tipos de interés a mediano plazo, lo que beneficiaba a las bolsas.
A esto se sumaban las compras a precios bajos de acciones, tras los descensos de la semana pasada de cerca de un 2 por ciento del Dow Jones y del S&P500 y de cerca de un 1,5 por ciento del Nasdaq.
A media sesión el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en agosto, el de referencia en EEUU, caía 1,26 dólares, o un 1,82 por ciento, hasta los 67,88 dólares, después de que se pusiera fin a una huelga en Nigeria.
Esta mañana se informó también que las ventas de viviendas previamente habitadas en EEUU cayó un 0,3 por ciento en mayo a una tasa anual de 5,99 millones, el nivel más bajo desde junio de 2003.
Las existencias de viviendas crecieron el mes pasado un 5 por ciento, y ahora permiten estimar que hay oferta para satisfacer las necesidades de compra por 8,9 meses, el nivel más alto desde junio del 2002.
Por su parte, el precio medio de la vivienda en EEUU descendió un 2,1 por ciento hasta los 223.700 dólares, el décimo mes consecutivo de caída.
Pese a lo débiles de estas cifras, los analistas creen que la leve bajada del 0,3 por ciento de mayo da cuenta de una estabilización en el sector, al mismo tiempo que el resto de los datos indican que la economía no crece tan fuerte como para generar presiones inflacionarias.
Finalmente, los analistas señalan que existe mucha expectación a la espera de la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal, la Fed o banco central de EEUU, que se llevará a cabo el miércoles y jueves.
Aunque los expertos dan por descontado que los tipos permanecerán sin cambios, se espera con atención el comunicado que acompañe dicha decisión, pues podría dar pistas del futuro de las tasas en lo que resta del año.EFECOM
afa/lgo