PORTLAND, 28 (EP/AP)
Portland General Electric (PGE) comunicó que hará efectiva su separación de Enron el 3 de abril, cuando se convertirá en una compañía cotizada públicamente.
La operación marcará el final de una década en la que la mayor eléctrica de Oregón estuvo involucrada en la escasez de energía en la costa Oeste y se vio afectada por el escándalo contable que provocó el colapso de Enron, su compañía matiz.
La mayor parte de las acciones irán a manos de los acreedores; del 35 al 45% serán para aquellos cuyas reclamaciones ya han sido resueltas y el resto irán a un fondo destinado a los acreedores pendientes de pago, según el portavoz de la compañía, Scott Simms. Las acciones de la eléctrica se cotizarán en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo POR.
Portland General Electric, filial de Enron, genera y compra electricidad para unos 775.000 clientes. Enron compró PGE en 1997 por 3.000 millones de dólares (2.483 millones de euros). Tras el escándalo contable, la compañía trató de vender PGE, pero no pudo alcanzar un acuerdo con los potenciales compradores.