MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió a la baja el viernes en una jornada en la que la atención volvía a los resultados empresariales en España, con temor entre los inversores a una ralentización en la economía estadounidense, a la espera de que se publiquen los datos de crecimiento del segundo trimestre.
Entre los valores a la baja destacaba GAMESA (GAM.MC) que caía un 8,79 por ciento, tras anunciar un descenso en sus resultados y rebajar sus objetivos para 2010 y 2011.
El viernes varios brokers como Citigroup, Bank of America Merrill Lynch y Jefferies rebajaron recomendaciones o precios objetivos para el grupo eólico.
Los analistas de Jefferies rebajaron el valor a "mantener" y señalaron que Gamesa no ha participado de una recuperación de pedidos en el sector en el primer semestre, lo que ha traído presión sobre volúmenes y márgenes para el conjunto de 2010 y 2011.
"Preferiríamos ver más visibilidad en el flujo de pedidos antes de tomar una posición larga", dijo.
El mercado volvía su mirada a la economía estadounidense tras unos comentarios de la Reserva Federal que invitaban a la cautela sobre el crecimiento de la principal economía del mundo.
"Estaremos muy pendientes en Estados Unidos del dato adelantado de PIB del segundo trimestre de 2010 que debería confirmar la desaceleración en el ritmo de crecimiento pero descartando un 'double dip' (recaída en la recesión)", dijo Renta 4 en una nota a clientes.
No obstante, estos analistas señalaron que la caída bursátil se debía principalmente a "toma de beneficios tras los avances acumulados y el cierre en negativo en Estados Unidos".
"Los resultados empresariales en España continúan manteniendo un tono positivo en términos generales", indicaron.
En la bolsa española los dos grandes bancos, Santander y BBVA, cotizaban con caídas, del 2 por ciento y el 1,81 por ciento, en sintonía con los descensos del sector en Europa.
Telefónica, segundo valor en peso en el mercado, después del banco cántabro, caía un 0,26 por ciento.
El Ibex-35 caía un 1,06 por ciento a 10.546,3 puntos.
Entre las compañías que publicaron resultados el viernes, Acciona caía un 0,87 por ciento, pese a superar previsiones, después de registrar en lo que va de mes un avance del 12,01 por ciento.
También publicó cifras semestrales BME, que caía un 0,34 por ciento, Red Eléctrica, que subía un 0,52 por ciento, y Criteria Caixacorp, que se dejaba un 0,92 por ciento.
Relacionados
- Gamesa recorta un 65% el beneficio semestral y rompe las negociaciones con Bard sobre eólica marina
- Economía.- (Ampl.) Gamesa recorta un 65% el beneficio semestral y rompe las negociaciones con Bard sobre eólica marina
- Economía.- (Ampl.) Gamesa recorta un 65% el beneficio semestral y rompe las negociaciones con Bard sobre eólica marina
- Gamesa recorta un 65% el beneficio semestral
- Gamesa recortó un 65% el beneficio a junio y rompe negociaciones con Bard