Barcelona, 1 jun (EFECOM).- El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, viajará la próxima semana a la sede de Braun en Fráncfort (Alemania) para recibir de primera mano las explicaciones sobre el anunciado cierre de la planta de Esplugues de Llobregat, "a lo que no nos resignamos", ha indicado.
En declaraciones a Efe, el conseller Valls ha precisado hoy que viajará a Fráncfort acompañado del secretario de Estado de Industria del Ministerio, Joan Trullen, y del director general de Industria de la Generalitat, Joan Josep Berbel.
La consellería también está en conversaciones para poder dialogar directamente con responsables de la matriz de Braun, Procter and Gamble, en Suiza, aunque esta segunda entrevista no se ha concretado por el momento.
Jordi Valls ha asegurado que "queremos explicaciones" del cierre, porque "en términos políticos, no nos podemos resignar" al anuncio de que setecientas personas aproximadamente queden sin empleo si la factoría de Braun en Esplugues cierra finalmente en 2008, tal y como ha anunciado la multinacional.
"Mientras no se presente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), intentaremos convencer a la empresa de que se quede", ha indicado el conseller, que ha precisado que la "argumentación del cierre en términos económicos es, a día de hoy, débil".
Los efectos sociales de esta medida laboral, anunciada a dos años vista del cierre efectivo, "son evidentes", ha considerado Valls, que ha advertido que será "difícil" mantener un gran compromiso de los trabajadores con la producción en este período, dada la gran tensión laboral que inevitablemente se producirá.
El cierre de la factoría Braun de Esplugues supondrá la pérdida de setecientos empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos en toda la comarca del Baix Llobregat, según datos de los sindicatos, que han convocado una primera jornada de huelga para el día 7 de este mes para protestar por la situación laboral en la que quedarán estas personas.
Esta decisión de la multinacional ha sido criticada incluso por el obispado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que ha expresado su apoyo a los trabajadores, en una manifestación poco frecuente desde los tiempos de la dictadura. EFECOM.
db/pll.txr