MADRID (Reuters) - El índice Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el jueves con leve alza mediada la sesión apoyado en los firmes resultados de algunos de los valores de mayor peso en el mercado, aunque el tono general era bastante selectivo, con un porcentaje similar de valores al alza y a la baja por tomas de beneficios.
Telefónica era el valor más destacado con un repunte próximo al tres por ciento gracias a unos resultados superiores a lo esperado. La operadora, que anunció la víspera un pacto para hacerse con el control de la operadora móvil brasileña Vivo, anunció un alza del nueve por ciento en su beneficio neto y reiteró objetivos.
Otro grande, Repsol, repuntaba un 1,3 por ciento tras anunciar también resultados superiores a los previstos.
"Es un resultado impresionante (...). La actividad fue sólida en todas las divisiones", dijo Citigroup en una nota.
El grupo constructor ACS, que también presentó resultados a junio, destacaba con alza superior al uno por ciento, aunque en este caso operadores ligaban el repunte a especulaciones sobre la posible venta de una parte de su participación en Abertis, que aliviaría la abultada deuda del grupo.
"Si vendiese una parte de Abertis para hacer caja y mantuviese representación en el consejo para seguir consolidando en sus cuentas sería buena noticia", dijo un operador.
Según informaciones de ABC y El Confidencial, la constructora estaría ultimando la venta de un 20 por ciento del capital de Abertis al fondo de capital riesgo CVC.
Esta información pesaba en sentido contrario sobre Abertis que, pese a unos resultados en línea con lo previsto, caía un 0,85 por ciento.
En el sector bancario, particularmente apreciado en las últimas sesiones, predominaron las tomas de beneficios pese a unos resultados considerados "sólidos" en las dos mayores entidades.
Los títulos de Santander, que anunció un resultado a junio similar al previsto, con beneficio estable retrocedían un 1,7 por ciento mientras que los de su rival BBVA, que la víspera publicó sus cuentas, caían un 0,14 por ciento tras acumular en lo que va de mes repuntes en torno al 20 por ciento.
El peor valor de la sesión era Telecinco, que se dejaba algo más de un seis por ciento tras acumular una subida el 20 por ciento en la bolsa en el último mes. Las acciones de la cadena de televisión se desplomaban por realizaciones de beneficios y la falta de visibilidad para el último trimestre del año, dijeron operadores.
A las 12:27 el Ibex-35 ganaba 30 puntos, un 0,27 por ciento, a 10.673 puntos, tras tocar previamente un mínimo intradía de 10.602 puntos.