Bolsa, mercados y cotizaciones

E Ibex opera plano tras aluvión de resultados

MADRID (Reuters) - El índice Ibex-35 abrió el jueves sin tendencia clara en una jornada en la que numerosas compañías españolas rendían cuentas al mercado con sus resultados semestrales y en la que destacaba Telefónica con un alza del dos por ciento.

La operadora, que anunció la víspera un pacto para hacerse con el control de la operadora móvil brasileña Vivo, presentó unos resultados mejores a los previstos en la primera mitad del año con un crecimiento sólido en el negocio de Latinoamérica.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones avanzaban un 1,97 por ciento, con los analistas señalando que además de los resultados el mercado valoraba la supresión de incertidumbres respecto a Vivo, aunque el precio pagado sea alto.

"En nuestra opinión, el precio ofrecido incluye casi la totalidad de las sinergias aunque creemos que la compañía podría tener margen para capturar sinergias más elevadas que las que descuenta el mercado (en torno a 2.300 millones de euros)", dijo Renta4 en una nota a clientes.

Santander, mayor banco español y valor de más peso en el Ibex, caía un 1,73 por ciento, en un movimiento que los operadores atribuían a tomas de beneficios como las experimentadas en la víspera por su competidor BBVA tras publicar resultados.

"Los resultados han estado en línea con lo esperado, la caída es por los mismos motivos que BBVA, han tenido un buen repunte últimamente", dijo un agente de la bolsa madrileña.

Santander, que en el mes acumula un repunte de casi el 20 por ciento, anunció el jueves un resultado neto del primer semestre de 4.445 millones de euros.

BBVA caía menos, un 0,9 por ciento, tras recibir la mejora de la recomendación de Credit Suisse a "sobreponderar" desde "neutral". [ID:LDE66S0HK]

A las 0932 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,08 por ciento a 10.652,4 puntos, tras tocar previamente un mínimo intradía de 10.602 puntos.

"Se ven tomas de beneficios tras la fuerte subida en anticipación de unos buenos resultados en el segundo trimestre y por (la expectativa de un resultado favorable de) las pruebas de estrés a la banca, pero creo que es una buena oportunidad para entrar aprovechando las bajadas", dijo el agente de bolsa.

Entre las empresas que publicaron resultados semestrales, Repsol ganaba un 0,63 por ciento a 18,37 euros, tras superar las expectativas del mercado.

Telecinco, que publicó cifras en línea con previsiones tras el cierre del miércoles, caía un 4,46 por ciento, el mayor descenso del Ibex, en un movimiento que expertos atribuyen a una subida del 20 por ciento en lo que va de mes, el doble del Ibex.

Además, las acciones de la operadora sufrieron la rebaja del broker BOFA a "infraponderar".

Fuera del índice selectivo, Jazztel perdía un 3,87 por ciento tras la colocación por parte de su presidente de un 4 por ciento del capital de la operadora de telefonía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky