MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con alzas superiores al 1 por ciento gracias a la fortaleza del sector bancario español, en el que descollaron los títulos de Popular y BBVA.
"El mercado está bien. Los bancos han estado muy fuertes, sobre todo BBVA y Popular", dijo un operador en Madrid.
El mercado continuó acogiendo de forma positiva las recientes pruebas de estrés a la banca europea. El diferencial entre el bono español y el alemán de referencia a 10 años estaba en 140 puntos básicos, tras haber tocado un mínimo de dos meses durante la sesión.
"Seguimos tirando todavía de una mayor relajación tras los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos europeos y los últimos datos macroeconómicos de EEUU. Parece que de momento hemos dejado de lado las preocupaciones por la deuda pública, así que no hay razones para vender", dijo otro operador.
Las acciones de Banco Popular lideraron las subidas con un repunte cercano al 8 por ciento después de que la entidad anunciase que cerró el primer semestre con un beneficio neto levemente inferior a lo esperado, aunque el mercado valoró positivamente la desaceleración de la tasa de mora.
Los grandes bancos españoles, que ponderan prácticamente un tercio del selectivo español, siguieron apoyados en los resultados de las pruebas de esfuerzo y cerraron con subidas del 4,76 por ciento en BBVA - un día antes de que presente sus resultados semestrales - y del 1,96 por ciento en Santander.
Entre los medianos del sector, Sabadell sumó un 4,18 por ciento mientras que Bankinter y Banesto ganaron un 2,82 y un 3,83 por ciento, respectivamente.
Fuera del sector financiero, el fabricante de hemoderivados Grifols sumó un 3,59 por ciento antes de anunciar los resultados el próximo jueves. Según un sondeo de Reuters, el grupo habría aumentado sus ventas en el semestre un tres por ciento.
El Ibex-35, que la víspera cerró en un nivel máximo de tres meses, cerró con una subida del 1,32 por ciento a 10.645 puntos en su cuarta sesión consecutiva al alza.
Entre los valores a la baja destacó el descenso del 2,19 por ciento en Gas Natural Fenosa tras anunciar unos resultados a junio y previsiones a futuro sin grandes sorpresas.
Fuera del Ibex sobresalió la aerolínea Vueling, que subió un 7,88 por ciento tras anunciar unos resultados mejores de lo previsto.
También avanzaron un 3,93 por ciento las acciones de Jazztel, tras presentar la víspera unos resultados mejores que los previstos por los analistas.
Las acciones de SOS cerraron con un avance del 8,72 por ciento. El grupo anunció hoy un acuerdo para distribuir aceite de oliva en Japón.
Relacionados
- La Bolsa de Londres cierra con una subida del 0,72 por ciento
- Economía/Bolsa.- El Ibex cierra con un repunte del 0,83% a espera de los tests de estrés
- Economía/Bolsa.- El Ibex cierra con un repunte del 0,83% a espera de los tests de estrés
- La bolsa española cierra con una caída del 0,20 por ciento, arrastrada por la banca
- La Bolsa de Madrid gana un 1,32% y cierra en 10.061,30 puntos