MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba con alzas a media sesión del martes apoyada en la sostenida fortaleza de los bancos, con el Ibex de nuevo por encima de la cota de los 10.600 puntos.
"Seguimos tirando todavía de una mayor relajación tras los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos europeos y los últimos datos macroeconómicos de EEUU. Parece que de momento hemos dejado de lado las preocupaciones por la deuda pública, así que no hay razones para vender", dijo un operador en Madrid.
Las acciones de Banco Popular lideraban las alzas con un repunte de casi un cinco por ciento después de que la entidad anunciase que cerró el primer semestre con un beneficio neto de 354,6 millones de euros, un 19,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, debido a la presión que sufrió en la evolución de los márgenes de intereses.
Apoyados en las pruebas de esfuerzo, los grandes destacaban de nuevo con alzas superiores al dos por ciento en Santander y BBVA. Entre los medianos, Sabadell sumaba un 2,3 por ciento mientras que Bankinter y Banesto subían más de un 1,7 por ciento.
Criteria, el holding financiero de La Caixa, también se beneficiaba de las pruebas con un repunte del 1,3 por ciento.
Fuera del sector financiero, el fabricante de hemoderivados Grifols repuntaba casi un tres por ciento antes de anunciar los resultados el próximo jueves. Según un sondeo de Reuters, el grupo habría aumentado sus ventas en el semestre un tres por ciento.
Entre los valores a la baja destacaba un descenso del 1,77 por ciento en Gas Natural Fenosa tras anunciar unos resultados a junio y previsiones a futuro sin grandes sorpresas.
Fuera del Ibex sobresalía la aerolínea Vueling, que subía casi un diez por ciento tras anunciar unos resultados mejores de lo previsto.
También avanzaban un 3,93 por ciento las acciones de Jazztel, tras presentar la víspera unos resultados mejores que los previstos por los analistas.
A las 1210 horas, el Ibex-35 subía 124 puntos, un 1,2 por ciento a 10.631 tras abrir en la zona de 10.500 puntos.