Nueva York, 21 jun (EFECOM).- La bolsa de Wall Street cerró con una moderada subida, gracias a la baja del crudo y los buenos datos del índice de tendencia económica y la caída en el tipo de interés promedio para los créditos hipotecarios.
Esto compensó el alza del tipo de los bonos del Tesoro a largo plazo y los problemas de dos fondos de inversión de alto riesgo de Bear Stearns que siguen inquietando a los inversores.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganó 56,42 puntos, un 0,42 por ciento, hasta las 13.545,84 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registró un alza de 17 puntos, un 0,65 por ciento, hasta las 2.616,96 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 avanzó 9,35 puntos, un 0,62 por ciento, hasta las 1.522,19 unidades, mientras que el tradicional NYSE ascendió 55,71 puntos, un 0,56 por ciento, hasta las 9.960,79 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 3.110 millones de acciones, frente a los 2.066 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.770 subieron, 1.463 bajaron y 126 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un descenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 5,18 por ciento desde el 5,13 por ciento del cierre del miércoles.
Esta alza volvió a afectar a los mercados, pues hace cambiar la perspectivas del coste del crédito y de la inflación para los meses que vienen.
Otro factor que agregó incertidumbre y que causó la baja de la mañana en los mercados, era la noticia de los problemas que afrontan dos fondos de inversión de alto riesgo de Bear Stearns, fondos que utilizaban como colateral un tipo especial de bonos basados en el rendimiento de créditos hipotecarios de baja calidad.
Las dificultades del mercado inmobiliario hizo que los dos fondos tuvieran problemas de rendimiento, lo que llevó ayer a Merrill Lynch, una de las empresas que financian el fondo, a tomar posesión de cerca de 850 millones de dólares de bonos utilizados como colateral.
Estos bonos tienen muy poca liquidez y por eso nadie sabe muy bien cual es su valor real de mercado, por lo que los analistas temen que la venta de Merrill Lynch entregue una visión bastante más dura de lo que se cree.
Sin embargo, más tarde el nerviosismo cedió, y se cree que a fin de cuentas la industria de estos bonos de alto riesgo logrará navegar las aguas turbulentas de hoy, o bien que sus problemas no se extenderán tanto como se teme.
A esta mayor tranquilidad por el futuro de los fondos de inversión de Bear Sterans, se sumaron dos muy buenas noticias económicas.
Esta mañana se informó de la mejora del 0,3 por ciento del índice de tendencia futura de la economía en mayo, tras el descenso del 0,3 por ciento de abril y las proyecciones de una mejora de sólo el 0,2 por ciento.
También se informó hoy de que el promedio de la tasa fija de interés para un crédito hipotecario a 30 años plazo bajó esta semana al 6,69 por ciento desde el 6,74 por ciento de la semana pasada. EFECOM
afa/jma