París, 21 jun (EFECOM).- La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) anunció hoy una sanción contra el grupo farmacéutico francés Rhodia por comunicación financiera "inexacta, imprecisa y engañosa".
La sanción, que fue adoptada el pasado 24 de mayo por la Comisión de sanciones de la AMF, se reparte entre 750.000 euros contra la sociedad Rhodia y 500.000 contra su ex presidente Jean-Pierre Tirouflet, quien dirigió el grupo de 1998 hasta octubre de 2003.
El ponente de la comisión había pedido hasta 1,5 millones de euros para Rhodia y otros tantos para Tirouflet, según medios locales.
Los cargos contra el actual presidente de Rhodia y responsable del comité de cuentas del grupo en el momento de los hechos denunciados, Yves-René Nanot, han sido desestimados por la AMF.
Las autoridades bursátiles francesas habían abierto una investigación sobre Rhodia en junio de 2003 debido a la situación alarmante por la que atravesaba la empresa.
Rhodia fue creada a raíz de la separación de los negocios de química del grupo francés Rhone-Poulenc cuando se fusionó con el alemán Hoechst para crear la compañía farmacéutica Aventis.
Aventis fue comprado por el laboratorio farmacéutico francés Sanofi-Synthélabo en 2004, lo que alumbró a Sanofi-Aventis. EFECOM
cat/jlm